lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > WhatsApp Messenger > Cómo evitar las principales estafas de WhatsApp

Cómo evitar las principales estafas de WhatsApp

Son muchos los timos que circulan por Internet sobre falsos servicios de esta red de mensajería

wahtsapp estafas_0.jpg
Las organizaciones de usuarios proponen poner en manos de la Policía todos estos timos. FOTO: Getty Images.

14/11/2014 por: Practicopedia

WhatsApp es la red de mensajería instantánea más popular. Su volumen de usuarios supera los 600 millones en todo el mundo. Quizás por este motivo, la aplicación se ha convertido en el foco de numerosos fraudes creados, no por la compañía, sino por individuos ajenos que quieren sacar provecho de la situación. En este practicograma podrás repasar cuatro de los timos más populares para que no caigas en la trampa.

  1. 1 La Edición Oro que nunca existió.

    Emoticonos increíbles y fondos de pantalla sorprendentes. Eso es lo que promete la Edición Oro de WhatsApp. Descargarla es muy fácil y sólo bastará con un SMS, lo que no te cuentan es que ese mensaje puede suponer un cargo extra de hasta 36 euros en tu factura.

    ¿Lo peor de todo? La realidad es que no existe ninguna versión VIP de WhatsApp. Habrás pagado en valde por una aplicación que nunca ha sido creada.

  2. 2 Espiar es delito, también en WhatsApp.

    Twitter y Facebook son el escenario perfecto para extender rumores. Los estafadores se aprovechan de ello. Algunos usuarios han alertado de la supesta existencia del llamado WhatsApp Spy, una versión capaz de descubrir las conversaciones de tus amgigos.

    Pagas por la versión y, una vez más, ocurre lo mismo, la 'app' no existe. Para no caer en la trampa recuerda esta sencilla lección: espiar siempre es delito, en el mundo real y en el virtual.

  3. 3 SMS Premium, el rey de los timos.

    Una de las estafas más populares son los famosos mensajes del número 25568. Nunca respondas a un texto como el siguiente: "Te estoy escribiendo por WhatsApp. Dime si te llegan mis mensajes". En realidad es un fraude.

    Si haces caso a este SMS y respondes te pueden cobrar de 35 céntimos a 7 euros sin, siquiera, solicitar tu permiso.

  4. 4 El doble 'check' azul también cuenta.

    Los ya populares doble 'checks' azules también han sido foco de estafas. Mientras WhatsApp estudia el procedimiento oficial para poder permitir la desactivación de estos ticks, han surgido timos que pretenden cobrar por la eliminación de los doble 'checks'.

  5. 5 Denuncia el fraude.

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda poner estos fraudes en manos de la Policía a través de la brigada de delitos informáticos.

    Además, siemrpe que detectes que has podido ser víctima de un timo, ponte en contacto con tu compañía telefónica para poenr fin al cobro de estos servicios no autorizados.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'WhatsApp messenger' en la categoría de 'Electrónica'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo ocultar el doble check azul en tu dispositivo Android'.

    - 'Cómo ocultar tu foto de perfil de WhatsApp'.

    - 'Cómo recortar un vídeo en WhatsApp antes de enviarlo'.

También te puede interesar

 

Subido el 14/11/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados