lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > WhatsApp Messenger > Cómo blindar WhatsApp para que nadie lea tus mensajes

Cómo blindar WhatsApp para que nadie lea tus mensajes

La aplicación WhatsApp Privacy Guard saldrá al mercado de forma gratuita próximamente

protadaprivacidad_0.jpg
Más de 20 millones de usuarios utilizan WhatsApp en España. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es / www.whatsapp.es

27/11/2013 por: Practicopedia

WhatsApp es una de las redes de mensajería instantánea más populares. Sin embargo, sus sistemas de seguridad pueden ser muy vulnerables. Las posibilidades de espiar tus mensajes se multiplican si utilizas una red wifi pública. Para evitarlo, investigadores españoles han diseñado una aplicación que protege esta red de mensajes. WhatsApp Privacy Guard protege tu 'smartphone' de espías con tres capas extra de seguridad. Aun no se conoce la fecha en la que la aplicación saldrá al mercado. Descubre en este practicograma cómo blindar WhatsApp para que nadie pueda leer tus mensajes.

  1. 1 Fallos en la seguridad de WhatsApp.

    WhatsApp es una de las redes de mensajería instantánea más populares. La aplicación es utilizada por un total 350 millones de usuarios en todo el mundo. A pesar de ello, sus sistemas de protección a veces tienen fallos. De hecho, en enero de 2012 la aplicación fue retirada durante cuatro días de la App Store por problemas de seguridad.

    Entre su historial de errores destacan el virus Priyanka que cambiaba el nombre de tus contactos; WhatsApp Status, que permitía cambiar el estado de cualquier usuario con sólo conocer su número de teléfono; WhatsApp Voyeur que permite obtener datos del perfil de otros usuarios etc.

  2. 2 Un sistema de protección muy vulnerable.

    El sistema de protección de WhatsApp es muy vulnerable. Dos investigadres españoles, Pablo San Emeterio y Jaime Sánchez, han demostrado que el de cifrado que emplea es antiguo y poco fiable (el algoritmo de cifrado de flujo RC4, diseñado en 1987). Tus conversaciones podrían ser leídas por otros usuarios.

    Si alguien utiliza tu misma WiFi pública o tu red de 3G, podría 'hackear' el sistema y acceder a tu historial. ¿Por qué sucede? Según han descubirto los investigadores españoles, la contraseña que genera WhatsApp para proteger tus datos es siempre la misma. Si alguien es algo experto en la materia podría 'hackear' tu red y descubrir esta contraseña. Con ella podría leer todas tus conversaciones.

  3. 3 Protección con la 'app' WhatsApp Privacy Guard.

    WhatsApp Privacy Guard ha sido creada por los investigadores Pablo San Emeterio y Jaime Sánchez. La herramienta triplica la seguridad de WhatsApp y estará disponible a partir del 27 de noviembre. Los investigadores de Optenet y Seguridad Ofensiva lanzarán esta aplicación de forma 100% gratuita.

    El objetivo de la nueva herramienta es "garantizar que el intercambio de información de una conversación no se vea afectado por un ataque externo" (Defeating WhatsApp's Lack of Privacy). La idea es añadir una nueva capa de seguridad y privacidad.

  4. 4 ¿Cómo funciona la aplicación?

    WhatsApp Privacy Guard añade seguridad a tus conversaciones a través de tres pasos diferentes:

    - Primer nivel: Rompe el cifrado original de WhatsApp e implementa uno más sofisticado. Tendrás una contraseña personal para compartir los mensajes y datos que intercambias con otros usuario.

    - Segundo nivel: Tu conversación será anónima, es decir, la aplicación oculta la identidad del emisor. Así, ni los 'hacker' ni siqueira WhatsApp conocerán de dónde procede el mensaje.

    - Tercer nivel: Engaña a WhatsApp para que tus mensajes no sean gestionados por ellos. Tu conversación se enviará a través de un servidor externo. Privacy Guard emite a WhatsApp una conversación falsa/modificada. Si alguien ataca tu móvil, sólo encontrará esta falsa charla.

  5. 5 Privacy Guard: una 'app' muy fácil de usar.

    Privacy Guard es muy fácil de utilizar. La aplicación incrementa la seguridad de WhatsApp sin grandes dificultades para el usuario. Solo tienes que descargarte la herramienta. La aplicación te pedirá que decidas las contraseñas que protejan tus conversaciones y listo. No tendrás que estar pendiente de más pasos ni complicaciones.

    Las funciones básicas de Privacy Guard no requieren más procesos. Sin embargo, para conseguir el tercer paso de protección tendrás que crear un servidor XMPP. Un proceso algo más complicado, pero que puede llevarse a cabo con la ayuda de un tutorial. Este practicograma se actualizará con más información cuando la 'app' se abra a los usuarios. El 27 de noviembre tendrá lugar la presentación de la aplicación y próximamente saldrá al mercado.

  6. 6 WhatsApp puede aumentar sus mecanismos de defensa.

    "WhatsApp podría tapar los agujeros para que no fuera tan sencillo averiguar la contraseña", explican en la web especializada en tecnología Hoja de Router. Si esto sucede, WhatsApp habría solventado gran parte de sus problemas de seguridad.

    De esta manera, "muchas partes de Privacy Guard podrían dejar de funcionar". El sistema de capas de privacidad no sería necesario si WhatsApp solucionara por cuenta propia su vulnerable protección de los datos. De momento esto no ha sucedido, por ello aplicaciones como Privacy Guard ayudarán a proteger tus conversaciones.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'WhatsApp Messenger' en la categoría de 'Electrónica'.Te recomendamos, además, que leas el artículo del experto Hoja de Router. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo defenderte del virus Priyanka'.

    - 'Cómo configurar tu privacidad en WhatsApp en 8 pasos'.

    - 'Cómo comparar el funcionamiento de WhatsApp en un iPhone y en un Android'.

    - 'Cómo son las mejores alternativas a WhatsApp'.

También te puede interesar

 

Subido el 27/11/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados