Cómo iluminar un set de rodaje

  • Descubre algunos consejos para aprender a iluminar correctamente un set de rodaje

En un rodaje, ya sea de cine, TV o publicidad, la iluminación es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Sin una correcta luz la imagen saldrá demasiado oscura o por el contrario se velará, haciendo que el resto de elementos (como pueden ser la actuación o la dirección artística) no se puedan apreciar correctamente. Una imagen no deja de ser una combinación de luces por lo que el primer paso en un set de rodaje siempre será establecer el esquema de iluminación.

1 Luz principal o luz de modelaje.

Está será posiblemente la que deberemos tener más en cuenta a la hora de alquilar equipos de iluminación audiovisuales. Básicamente porque se trata de la luz dominante en los sujetos que aparezcan en la escena, la luz que nos permite verlos.

Esto no implica que deba ser la luz más intensa de la escena, de hecho, en función del efecto perseguido puede ser todo lo contrario. Muy a menudo la luz principal se coloca frontalmente al actor porque así se disimulan imperfecciones en la cara y se muestran rostros más limpios. No obstante, la luz frontal puede ser un fastidio para el sujeto iluminado por lo que también se suele colocar desde arriba y abajo.

En un estudio se suelen utilizar luces del tipo Fresnel, en exteriores la luz del sol puede también cumplir esta función.

2 Luz de relleno.

La luz principal suele generar sombras demasiado fuertes aumentando mucho el contraste de la escena. Para romper con esta sombras excesivas utilizamos la denominada luz de relleno, colocada normalmente en el lado opuesto a la luz principal.

“La luz de relleno se utiliza para contrarrestar las sombras creadas por la luz principal, consiguiendo una imagen menos contrastada y más harmoniosa”

Las lámparas fluorescentes funcionan especialmente bien para este propósito ya que no producen prácticamente sombras. No obstante, estas lámparas no proyectan la luz a grandes distancias por lo que solamente pueden ser utilizadas en planos cerrados, donde el sujeto se encuentre cercano a la fuente de luz.

Además, utilizamos difusores y filtros para hacer que la luz sea más difusa y suave. En escenas exteriores en la que la luz solar está haciendo de luz principal, podemos utilizar reflectores pasivos para contrarrestar y crear así la luz de relleno.

3 Contraluz.

El contraluz es el tipo de luz que colocamos justo detrás del sujeto. El efecto conseguido es que separamos al sujeto del fondo de la escena ya que se crea un halo sutil de luz alrededor de su figura.

“La contraluz ayuda a separar al sujeto del fondo o incluso a crear un efecto de silueta si no empleamos una luz de modelaje”

Cuando colocamos esta luz en la parte superior del sujeto apuntando hacia él en dirección vertical, lo denominamos luz cenital.

Cuando utilizamos un contraluz sin una luz principal conseguimos un efecto estilístico interesante. Ya que el sujeto quedará en la penumbra, por no estar iluminado directamente, pero sí que tendrá un halo de luz que recorrerá toda su silueta o perfil.

4 Luz de fondo o de ambiente.

Las luces de ambiente las utilizaremos para iluminar el fondo, crear mayor profundidad y separar visualmente los distintos elementos que se encuentran en la escena.

Para luz de fondo podemos utilizar más o menos cualquier tipo de luz, siempre que no afecte sobre el sujeto, cuente con la intensidad adecuada y ofrezca una iluminación uniforme.

¿Y tú, qué otras luces o trucos conoces a la hora de iluminar una escena en un rodaje?

Mostrar comentarios