lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > Televisor > Qué es el apagón analógico

Qué es el apagón analógico

A partir del 3 de abril de 2010 tu televisión puede convertirse en un simple objeto de decoración

apagon476.jpg
Más de un 25 % de la población española podría quedarse sin ver la televisión después del 3 de abril de 2010. FOTO: © Iofoto | Dreamstime.com

08/03/2010 por: Practicopedia

En 1964, el escritor Ray Bradbury escribió el cuento ‘Casi el fin del mundo’, en donde narraba cómo todas las televisiones de un país dejaban de emitir a causa de una tormenta. Pues bien, si no estás preparardo para cuando se produzca el apagón analógico el 3 de abril de 2010 puede ocurrirte algo muy similar. Te explicamos todo lo que debes saber sobre el final de la televisión tal cual la conoces.

 

  1. 1 Qué es.

    El mundo entero se está preparando para la llegada de la TDT, una nueva forma de televisión que supera en calidad a la que se ha podido disfrutar hasta ahora. El apagón analógico no es otra cosa que el cese de las emisiones analógicas, que darán paso a la ya citada Televisión Digital Terrestre. Se producirá el 3 de abril de 2010, por lo que si para entonces no has comprado un receptor adecuado, no podrás ver nada en el televisor. Para saber más al respecto de las ventajas de esta nueva tecnología, puedes leer nuestro practicograma Cómo ver la TDT en tu Tv.

  2. 2 Cuándo se producirá.

    La primera fase del apagón analógico tuvo lugar en abril de 2008, cuando, a modo de prueba, las emisiones analógicas en el pueblo gallego de A Fonsagrada cesaron. Desde entonces el proceso ha sido gradual. En octubre de 2009 1278 municipios españoles dejaron de recibir la señal analógica, y el 31 de diciembre de ese mismo año lo hizo un segundo grupo que afectó casi a la mitad de los españoles. La fase final culmina el 3 de abril de 2010, cuando, de acuerdo a un decreto gubernamental, el 100% de la población española sólo podrá acceder a la TDT.

  3. 3 El apagón por regiones.

    Si tienes dudas sobre cuándo tendrá lugar el apagón analógico en tu municipio, puedes averiguarlo en la aplicación que la web www.televisiondigital.es ha habilitado al respecto. Lo único que debes hacer es introducir tu código postal en el lugar indicado. También puedes consultar la web de Mundo Plus para saber cuándo se producirá el apagón en tu municipio.

  4. 4 Consecuencias.

    La primera consecuencia del apagón analógico será que la televisión analógica ya no volverá a funcionar. Aquellas personas que, a fecha 3 de abril, aún no cuenten con un sistema de TDT no podrán recibir la señal de TV en sus casa a no ser que cuenten con un sistema de televisión por satélite o por cable. Otras consecuencias indirectas, por ejemplo, incluyen la hipotética mejora de los servicios de Internet gracias a que el cese de emisiones analógicas liberará ancho de banda.

  5. 5 La polémica está servida.

    Son muchas las voces críticas que se han alzado para proponer un retraso en la fecha del apagón analógico. Alegan que un gran porcentaje de la población aún no estará preparada el 3 de abril, fecha en la que se producirá este apagón. Los más pesimistas hablan de un 25% de españoles que se quedarán a 'oscuras’ en lo que a transmisiones de TV se refiere cuando se produzca el apagón analógico, algo que puede repercutir negativametne en los ingresos publicitarios de las cadenas.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si tienes cualquier tipo de duda puedes acudir a la Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España, llamada 'Impulsa TDT'. Contacta con ellos llamando al 901 20 10 04, su horario de atención es de lunes a viernes de 09:00h a 19:00h y los sábados a las 14:00h.

También te puede interesar

Cómo ver TDT en alta definición

Cómo configurar la TDT

Cómo conectar el portátil a la TV

Cómo funciona la TDT de pago

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Nelly

    22-04-2010 | 07:16:37 h.

    Nelly

    mi televisor esta desconfigurado x manipulacion, no coje todos los canales ,e dado en busqueda automatica pero se eliminan otros no se q hacer para recuperarlos si alguien me puede ayudar

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 08/03/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone