lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > Televisor > Qué debo saber para comprarme un televisor de última generación

Qué debo saber para comprarme un televisor de última generación

Decidir qué televisor comprar no es una tarea sencilla, en este practicograma explicamos algunos de los principales conceptos a tener en cuenta.

televisor_0.JPG

31/05/2017 por: Laura Martínez Álvarez

Paneles OLED, 4K, HDR... estas son algunas de las palabras que tienes conocer si estás pensando en comprarte un televisión de última generación.

  1. 1 Qué son los paneles LED, OLED y Quantum Dot

    Una pantalla de LED es un dispositivo electrónico conformado por LEDs que están situadas en los bordes de la pantalla. Mediante un sistema de reflectores se ilumina toda la superficie de la pantalla, este tipo de pantallas son más económicas que las OLED. El problema que tiene es que las imágenes tienen menor contraste es imposible oscurecer por completo la pantalla.

    La variedad Full LED tiene un panel de LEDs que se ilumina por completo la superficie de la pantalla. Con esta variedad se gana calidad de negros pues podemos apagar por completo una zona sin afectar a otras y por tanto contraste. El problema que tienes estos paneles es que pueden sufrir de un efecto halo.

    Por su parte los paneles OLED (Organic Light-Emitting Diode) no utilizan sistemas de retroilumniación en la parte posterior del panel, sino que es capaz de encender y apagar los píxeles de forma individual, lo que se traduce en unos negros mucho más puros y realistas con un mejor nivel de contraste, mayor detalles en las sombras y unos colores con una gama cromática mucho más amplia.

    Los paneles OLED permiten fabricar modelos más finos y con menos peso. El único problema de estas pantallas es que no existe en modelos más pequeños de 55 pulgadas.

    En un término medio entre los LED y los OLED se encuentran los paneles Quantum Dot que utiliza Samsung, por ejemplo. Los paneles Quantum Dot emplean nanocristales que filtran diferentes colores en función de su diámetro. Ofrecen un contraste y un HDR ligeramente menor que OLED, pero producen más brillo que una tele LED.

  2. 2 Qué es la resolución Full HD, UHD o 4K

    El 4K es un tipo de resolución de pantalla que tiene cerca de 4000 píxeles de resolución horizontal. La resolución 4K y UHD es, prácticamente, lo mismo, solo que 4K hace referencia expresamente a formatos con 4000 pixels horizontales y UHD hace referencia a resoluciones muy altas. UHD (siglas que en inglés corresponden a Ultra-High Definition o ul­tra-alta definición en español), ofrece cuatro veces más calidad de imagen que la alta definición normal. Presenta una experiencia visual más vibrante, más variada y con colores más realistas.

    Una televisión 4K tiene 4.000 pixeles, las televisiones HD (720 pixeles) y las Full HD (1080 pixeles). El Full Ultra HD que, prácticamente, duplica la resolución de las pantallas 4K, por eso también se le conoce como 8K, es decir, se trata de pantallas capaces de mostrar una resolución que alcanza horizontalmente unos 8000 pixeles aproximados.

    Por su parte, el UHD es una resolución que comparte altura con el 4K pero es un poco menor en horizontal: 3840×2160. Es decir, Ultra HD tiene 256 píxeles menos de anchura que 4K.

  3. 3 Con o sin HDR

    El HDR (High Dynamic Range) es una tecnología que mejora la calidad de imagen añadiendo un mayor rango dinámico de luz y colores, acercándola a la realidad. El HDR produce blancos más blancos y negros más negros. El mayor rango dinámico de los colores también permite obtener más variaciones en los mismos, consiguiendo una imagen más natural.

    Entre las principales marcas de televisores podemos encontrar dos tipos de HDR: HDR 10 y Dolby Vision. El primero es un estándar abierto que cuenta con el apoyo de la certificación UHD y que puede ser usado en todos los televisores HDR UHD y los reproductores Blu-ray. Dolby Vision, por el contrario, es un formato propietario de Dolby Laboratories más exigente y que por el momento solo marcas como LG están introduciendo en sus modelos de alta gama.

    Plataformas como Netflix está utilizando formatos de HDR por lo que sería interesante contar con ella, aunque es verdad que esta característica incrementa el precio del televisor.

  4. 4 ¿Pantalla en 3D o 2D?

    La pantalla 3D ha sido unas de las características más publicitadas por las marcas en los últimos años. El problema de esta tecnología es la falta de contenido en 3D. Además los espectadores tienen que hacer uso de gafas.

  5. 5 Qué tipo de conectividad tiene que tener el televisor

    WiFi 802.11ac: Este tipo de wifi permite conectarte a 5 GHz, así se podrá disfrutar del streaming incluso aunque haya otros dispositivos conectados a Internet.

    Conexión por cable LAN: Si la tele tiene un puerto LAN podrás evitar el WiFi y las interferencias y pérdida de señal que conlleva.

    DLNA: Este estándar permite intercambiar ficheros entre la tele y ordenadores, móviles y otros dispositivos compatibles.

    MHL: Una tecnología de conexión directa entre el móvil y la tele, para enviar vídeos y otro contenido.

    Bluetooth: Cada vez más Smart TV incluyen una conexión Bluetooth para por ejemplo conectar auriculares inalambricos.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Electrónica. En la subcategoría de Televisor encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo es el nuevo Sony Bravia A1, el primer televisor con sonido localizado en la pantalla.

    - Cómo ver HBO en España.

    - Cuáles son los nuevos canales de la TDT y cómo sintonizar las televisiones.

También te puede interesar

Cómo ordenar los canales en tu televisión

Cómo conectar el portátil a la TV

Cómo elegir un decodificador para la TDT

Cómo instalar una antena parabólica

 

Subido el 31/05/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau