lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > Televisor > Cómo elegir entre servicios de televisión digital

Cómo elegir entre servicios de televisión digital

A partir del año 2010 sólo se podrá ver televisión digital

teledigital65.jpg
Tienes varias opciones a tu alcance para poder disfrutar de la televisión digital y de sus ventajas. FOTO: © Saniphoto | Dreamstime.com

04/03/2010 por: Practicopedia

Hay varias formas de disfrutar de la televisión digital: a través de los decodificadores de TDT, de la televisión por cable, a través del satélite, del ADSL o incluso a través de los teléfonos móviles. Por si tienes dudas sobre cuál elegir, te ayudamos con un resumen de las características y prestaciones de cada uno de estos sistemas.

  1. 1 ¿Cómo puedo disfrutar a la televisión digital?

    Existen distintas maneras de disfrutar de la televisión digital:
    -A través de la TDT. La Televisión Digital Terrestre es un sistema basado en la transmisión de la señal televisiva por medio de 'bits' que luego son interpretados por decodificadores. Puedes obtener más información al respecto en nuestro practicograma Cómo ver la TDT en tu Tv.
    -A través de la televisión por cable, un sistema que distribuye la señal de televisión por medio de redes híbridas de fibra óptica y cable coaxial. Para poder disfrutar de la televisión por cable es preciso contratar el servicio de operadores especializados.
    -A través del satélite: es un sistema que, como su propio nombre indica, se basa en la transmisión de la señal de televisión digital a través de un satélite. Para poder disfrutar de la televisión digital por satélite es preciso contar con una antena parabólica y un sintonizador de canales digitales.
    - A través del ADSL, lo cual se consigue a través de la transmisión de la señal de televisiva a través de la banda ancha. Es necesario contar con un sintonizador de canales digitales y con una conexión a Internet.
    -A través de la telefonía móvil. La señal digital se transmite a través de ondas radioeléctricas, terrestres o por medio del satélite, y se reciben en equipos móviles, PDA's u ordenadores portátiles. Este método aún se encuentra en fase de desarrollo.

  2. 2 La cobertura.

    Cada uno de los sistemas que se utilizan para poder acceder a la televisión digital está condicionado por su cobertura, es decir, por la cantidad del territorio nacional a la que es capaz de hacer llegar la señal de televisión digital. La telefonía móvil, por ejemplo, tiene cobertura en todo el país, por lo que es posible disfrutar de esta forma de televisión digital en todo el territorio nacional. En el caso de la TDT, se espera cubrir el 100% del territorio nacional para abril de 2010, momento en el que se producirá el apagón analógico. Por su parte, el cable tiene cobertura estatal, nacional y local, al igual que la televisión digital por satélite, que además cuenta con cobertura internacional.

  3. 3 El proceso de instalación.

    De todos los sistemas que hay para acceder a la televisión digital, la TDT es el más sencillo de instalar. Es fácil y rápido, entre otras cosas porque permite usar las conexiones de las que dispone el televisor. En el caso de las televisiones nuevas ni siquiera es necesario comprar un descodificador, ya que lo traen incorporado. Por otra parte, el sistema de televisión por cable requiere que uno tenga acceso a una red de cableado y que además cuente con el servicio de un operador, mientras el satélite necesita de la instalación de una parabólica. En el caso del ADSL, se debe contar con una conexión de banda ancha y con un proveedor de televisión digital por Internet.

  4. 4 ¿Cuánto me va a costar?

    La TDT emite tanto en abierto como en codificado. En el primer caso es completamente gratuita, en el segundo, no, hay que pagar una pequeña cuota por disfrutar de los contenidos. Sea como sea, para disfrutar de la TDT hay que comprar un codificador, y su precio rara vez pasa de los 150 euros. También cabe la posibilidad de comprar un televisor que lo lleve incorporado, una opción notablement más cara.
    La televisión por cable y por ADSL precisan de una suscripción mensual cuyo precio varía en cada país y según las ofertas y servicios de las que se quiera disfrutar. En términos generales, ambas opciones son más costosas que la TDT. Por otra parte, para poder disfrutar de la televisión por cable es preciso contar con una antena parabólica, con un decodificador y con un proveedor de servicios. No es de extrañar, por lo tanto, que esta última opción sea la más costosa.

  5. 5 La programación.

    Los sistemas con una mayor oferta de programación son el satélite, el cable y el ADSL. El satélite, por ejemplo, tiene la ventaja de permitir el acceso a canales de todo el mundo, aunque puede fallar un poco en lo referido a la programación local.
    Tanto la TV Cable como la de ADSL están en un terreno intermedio, con una oferta que combina programación local e internacional y que permite disfrutar de eventos puntuales como partidos de fútbol o películas recientemente estrenadas.
    La TDT, por su parte, cuenta con una programación muy variada: cine, series nacionales e internacionales, deportes, etc.

  6. 6 El ancho de banda.

    El satélite es el sistema que mayor ancho de banada presenta, seguido por él cable, la TDT y en último lugar por el ADSL.

  7. 7 Portabilidad.

    La televisión digital móvil es el sistema que mayor portabilidad presenta, en contraposición al resto de sitemas, que sólo permiten la recepción desde un lugar fijo. Sin embargo, hay que decir que es posible disfrutar de la TDT en el ordenador portátil, por lo que este útlimo sistema sí que ofrece cierta movilidad.

  8. 8 Ventajas adicionales.

    -TDT: su principal ventaja es la gran calidad con que transmite la imagen y el sonido.
    -El cable: permite combinar el servicio de televisión digital con otros como telefonía e Internet, lo que permite ahorrar bastante dinero.
    -El satélite: da acceso a canales extranjeros.
    -La televisión por ADSL: no precisa de grandes instalaciones.

También te puede interesar

Cómo ver TDT en alta definición

Cómo configurar la TDT

Cómo conectar el portátil a la TV

Cómo funciona la TDT de pago

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 04/03/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados