lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > Tabletas > Cómo no dejarte la vista con los libros digitales

Cómo no dejarte la vista con los libros digitales

Descubre en este practicograma unos consejos si usas un ebook para leer.

pantallaipad_3_0.JPG

20/10/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Los ebook se han convertido en la gran alternativa a los libros de papel. Leer es cultura y con las nuevas tecnologías se hace muy sencillo tener siempre algo a mano, aunque sea para matar el tiempo. Si eres de los que utilizan un dispositivo electrónico, tanto en su día a día como de forma esporádica, tienes que tener cuidado con cómo lo usas, ya que si no tomas las medidas adecuadas, puedes acabar dañándote la vista.

  1. 1 No te lo acerques mucho a los ojos

    Un 'ebook' o una tableta son aparatos ligeros y se tiende a acercarlos mucho los ojos con la excusa de que no pesan y se pueden tener en cualquier posición, pero esto no es ni mucho menos cierto. Tenemos que tenerlo a 30 centímetros de los ojos, es decir, a una distancia de, más o menos, medio brazo de adulto. Además, hay que tenerlo siempre por debajo de la línea de la mirada, de tal manera que ayude a tener una posición correcta del cuerpo cuando estemos leyendo.

  2. 2 Cómo debemos poner el ebook

    Lo que debes hacer es mantener la distancia idónea entre aparato y vista, para evitar también dolores de cabeza, y no olvidarte nunca de la posición de tu cuerpo. Si estás sentado mantén una posición cómoda en la que ni cuello ni espalda sufran. Espalda apoyada en el respaldo, lo más recta posible, hombros relajados y sin forzar el cuello.

    Lo habitual es que esté preparado físicamente para leerse de manera vertical, pero si colocas la pantalla en horizontal beneficiará considerablemente a tu vista, ya que los ojos no tendrán que realizar tantos saltos de línea y seguirán un movimiento más natural y menos entrecortado.

  3. 3 Cuidado con el brillo de la pantalla

    Configura el brillo de manera muy cuidadosa y no olvides que no has de ponerlo al máximo y dejar todo tu alrededor a oscuras, sino que tienes que compaginarlo bien con la luz que tengas a tu alcance.

    El brillo nunca debe estar al máximo a no ser que estés en un exterior donde te llegue tanta luz natural que no veas nada sin subirlo. Al mínimo procura tenerlo solo en casa y en contadas ocasiones, ya que tampoco has de forzar la vista para leer. Lo ideal es que sea algo intermedio, entre el 30 y el 50%, y que a tu alrededor tengas alguna luz (nunca directa a la pantalla) que te ofrezca visibilidad extra.

  4. 4 Cuidado con los reflejos

    Estos no son nada buenos para la vista y tendemos a subir el brillo bastante para evitarlos. Si estás en una zona en la que constantemente tienes muchos reflejos en pantalla, procura moverte a otra mejor. Si utilizas gafas para ver de cerca, procura que los cristales tengan protección antirreflejos; lo notarás mucho y tendrás menos fatiga ocular.

  5. 5 Cambia el tamaño de la letra

    Poner una letra proporcionada a tu visión, ni muy pequeña por lo ya descrito ni muy grande porque tienes que cambiar mucho más de línea, reduce notablemente la fatiga visual, así como el escozor y sequedad de los ojos.

  6. 6 Descansa los ojos cada 20 minutos

    Hay que descansar los ojos cada 20 minutos para evitar forzar la vista y prevenir que defectos como la miopía o la hipermetropía aparezcan o vayan a más. Para ello, cada vez que llegues a esa franja de tiempo (más o menos, si te pasas un poco o te quedas corto ni te va a pasar nada) tienes que enfocar durante 20 segundos a cualquier cosa (preferiblemente objeto para que no se mueva) que esté a unos 6 metros de distancia de ti, parpadeando bastante para hacer que los ojos se lubriquen.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Electrónica. En la subcategoría de Tabletas encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo es el nuevo Kindle Oasis de Amazon.

    - Así es el nuevo Moleskine, la libreta que digitaliza lo que escribimos.

    - Así es Blitab, la primera tablet para ciegos.

También te puede interesar

Cómo comprar libros para un eBook

Cómo elegir un eBook

Cómo descargar ebooks gratis

  • por Practicopedia
  • 10855 visitas
  • 0 comentarios
  • 2084 Votos | Recomendar
 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 20/10/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau