lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > Pilas y baterías > Cuántas cargas reales tiene la batería de un ordenador portátil

Cuántas cargas reales tiene la batería de un ordenador portátil

En este practicograma, desvelamos algunos de los mitos sobre la batería de los ordenadores portátiles.

portatil_1_0.jpg

20/06/2016 por: Sandra G. Costa

Las baterías, a diferencia de otros componentes del portátil (velocidad del procesador, capacidad del disco, pulgadas de la pantalla, etc.) son analógicas. Dentro de la carcasa, se encuentran unos elementos químicos encargados de generar energía eléctrica como efecto del movimiento de los iones de Litio desde el electrodo negativo al positivo. Estos elementos químicos se van degradando con el uso, lo que se traduce como una progresiva reducción de la capacidad de la batería para generar electricidad.

  1. 1 Cómo saber qué ciclos tiene la batería

    Hay un método sencillo para averiguarlo: lanza la aplicación CMD (la línea de comandos) en modo de administrador, y, posteriormente, teclea powercfg-energy. Al cabo de pocos minutos, tendremos en C:\WINDOWS\system32\energy-report.html, un informe en el que aparecerán los datos sobre los ciclos de la batería.

  2. 2 Mitos falsos

    Es normal que con tanta indeterminación hayan surgido mitos y leyendas urbanas alrededor de las baterías. Aún se habla del efecto memoria de las baterías, que provocaba que si no se descargaba completamente, acabaran por tomar como nivel cero el que tuvieran al empezar a cargarse. Es un mito que actualmente, con las baterías de iones de Litio, no tiene razón de ser.
    Otro mito es el de la degradación de la batería al tenerla instalada mientras tenemos conectado el portátil a la red eléctrica. Además de que si fuera dañino, los equipos con baterías no reemplazables lo tendrían muy difícil, los equipos tienen sistemas de protección que hacen que la batería deje de cargarse automáticamente cuando está llena. Los equipos portátiles de última generación, integran la batería dentro de la carcasa para eliminar la protección metálica de las baterías extraíbles.

  3. 3 Ciclos de carga y descarga

    Un ciclo de carga y descarga se cuenta en el momento en el que después de estar trabajando con el portátil desenfuchado, lo conectamos a la red eléctrica y la batería empieza a recargarse. A modo de referencia, se suelen usar cifras del orden de 1.000 ciclos para determinar la vida útil de una batería. No significa que después de 1000 ciclos la batería deje de funcionar. Ese número se refiere a que la batería, al cabo de ese número de ciclos de carga y descarga, verá reducida su capacidad original de modo notable.

  4. 4 No descargues la batería al máximo

    Descargar la batería al máximo de su capacidad tiene efectos perjudiciales en las baterías de litio. Además de reducir el número de ciclos que puede soportar, en algunos casos puede llevar a la batería a un estado de sobrecarga. No tengas reparo en cargar el portátil incluso si has usado únicamente un 15% de su capacidad total.

  5. 5 Evita las altas temperaturas

    El calor afecta directamente a la degradación de la batería. Si una batería de Lilon o LiPoly (Polímeros de Litio) se calienta por encima de su temperatura "normal" de funcionamiento, la capacidad se degradará rápidamente. Puede suponer un antes y un después: antes del calentamiento la batería funcionaba bien, pero después la autonomía es mucho menor.
    ¿Qué pasa en los portátiles con baterías integradas? Los fabricantes apuestan por el uso de materiales como Aluminio para disparar el calor del sistema.

  6. 6 ¿Qué significan los mAh y los Whr en la vida real?

    El parámetro más visual es el que da la capacidad en Vatios hora (Whr). Existe una relación directa entre Whr y mAh: los Whr se obtienen multiplicando los mAh por el voltaje de la batería y dividiendo entre 1000.
    El consumo de los equipos portátiles no es constante y depende del procesador de la pantalla, los componentes de la red, etc. Cuando están en reposo consumen prácticamente cero Vatios. Para aplicaciones "ligeras" con procesadores estándar Core i, pueden consumir entre cinco y diez vatios, y para tareas más exigentes hasta 20 Vatios. Por eso la autonomía no es siempre una ciencia exacta.

  7. 7 Batería y potencia para tus contenidos audiovisuales

    Los avances tecnológicos de las baterías hace posible que equipos de bajo rendimiento, ahora puedan tener un formato de portátil con una autonomía suficiente para trabajar o ver películas aunque no haya un enchufe cerca.

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Electrónica. En la subcategoría de Pilas y baterías encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo generar electricidad con tu orina.

    - Cómo usar unas pilas.

    - Cómo colocar unas pilas.

También te puede interesar

Cómo colocar unas pilas

Cómo usar unas pilas

Cómo funcionan las pilas de combustible de Bloom Energy

  • por Practicopedia
  • 8251 visitas
  • 0 comentarios
  • 3864 Votos | Recomendar
 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.