lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > Pilas y baterías > Cómo es el Soccket Ball, el balón que genera electricidad... a patadas

Cómo es el Soccket Ball, el balón que genera electricidad... a patadas

Descubre en este practicograma cómo funciona este balón y la energía que puede generar.

balon5_0.JPG

26/04/2017 por: Laura Martínez Álvarez

Más de 1.000 millones de personas carecen de acceso a la electricidad por lo que el Soccket Ball se podría convertir en una solución para este problema. Media hora de juego con el Soccket Ball puede proporcionar unas tres horas de luz por lo que se plantea como una solución para los países del tecer mundo.

  1. 1 Cómo es el Soccket Ball
    Paso 1

    El Soccket Ball es un balón que es capaz de convertir las patadas que recibe en energía eléctrica.

  2. 2 De qué está hecha la pelota

    Dentro de la pelota hay una bobina de inducción con un imán que, en forma de péndulo, se mueve rápidamente junto al movimiento de cada pase, de cada remate. Captura la energía cinética conseguida y la almacena en un condensador para su posterior utilización como fuente de poder alternativa, renovable, sostenible, exenta a la red eléctrica convencional.

    Un adaptador CA escondido detrás de uno de los paneles hexagonales permite la conexión a diversos aparatos eléctricos. La primera pelota en la historia que retribuye energía por el mero acto del movimiento está construida a partir de caucho etileno-acetato de vinilo suave, un material impermeable, resistente y a la vez sensible al tacto. El balón que produce energía es más pesado que una profesional: por su genética sustentable denuncia un peso superior de 482 gramos.

  3. 3 Cuánta luz puede generar

    Media hora de juego con el Soccket Ball puede proporcionar unas tres horas de luz, ideal para que los más pequeños que viven en casas sin acceso a la electricidad puedan jugar, hacer los deberes o leer al caer la noche.

  4. 4 Cómo se inventó el balón

    Jessica Matthews,una estadounidense de origen nigeriano, creó este baló cuando apenas había acabado la carrera. “Cuando estuve un tiempo en Nigeria, por la boda de mi tía, yo tenía 19 años. Se fue la luz como era de esperar y sacamos un generador diesel para seguir la fiesta. Y recuerdo que el humo era mucho más denso de lo normal. Mis primos me dijeron que no me preocupase, que me acostumbraría. Y me negué”, contó Matthews en una entrevista.

  5. 5 El balón acaba de superar el proceso de financiación

    Matthews consiguió la financiación necesaria a través de la plataforma Kickstarter: un millar de mecenas han aportado más de 92 mil euros, una cifra bastante superior a la meta (75mil). Entre las celebridades que han colaborado económicamente con esta iniciativa destacan el filántropo Bill Gates, el futbolista David Villa, el actor Ashton Kutcher y el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Electrónica. En la subcategoría de Pilas y baterías encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cuántas cargas reales tiene la batería de un ordenador portátil .

    - Así es Anker PowerHouse, la batería portátil que carga tu móvil 40 veces.

    - Cómo funcionan las pilas de combustible de Bloom Energy.

También te puede interesar

Cómo colocar unas pilas

Cómo usar unas pilas

 

Subido el 26/04/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Roba2

Videos relacionados