lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > Móviles > Por qué cambiar de compañía móvil ya no será una tortura

Por qué cambiar de compañía móvil ya no será una tortura

Descubre en este practicograma cómo la CNMC ha agilizado el tramite para que el usuario se cambie de compañía.

movi_0.JPG

02/06/2017 por: Laura Martínez Álvarez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado nuevas obligaciones para los procesos de cambio de potabilidad móvil. Estas nuevas obligaciones sesuman a las del Código de Buenas Prácticas para la portabilidad redactado y suscrito por la mayoría de operadores móviles que entró en vigor a principios de 2014.

Competencia busca unificar esas obligaciones de información en las portabilidades, por lo que incluye nuevas medidas que deben ser implementadas por los operadores antes del 20 de noviembre de este año.

  1. 1 La portabilidad debe hacerse de forma ágil

    Los operadores harán sus máximos esfuerzos para grabar en el nodo central las solicitudes de portabilidad con el mínimo retraso con respecto a la formalización de la solicitud por parte del cliente y, en todo caso, siempre dentro del medio día hábil en que ésta se produzca o en el primer medio día hábil siguiente a la solicitud si ésta se produce fuera del horario laboral del operador.

  2. 2 No habrá llamadas de retención

    No se permitirán prácticas fraudulentas en la llamada de retención al cliente, como por ejemplo indicar en la misma que dicha comunicación es parte obligatoria del proceso de portabilidad. Toda llamada que suponga un intento de retención mediante oferta comercial tendrá la consideración de llamada comercial.

    Asimismo, el operador donante podrá también enviar al usuario un único SMS claro, contundente y no confuso para el usuario. El texto de dicho SMS es el siguiente: "En 24h su línea cambiará de operador. Si desea permanecer en llame gratis al XXXX, estaremos encantados de ayudarle"

    Se podrá enviar un SMS Informativo adicional únicamente en el caso de que la portabilidad solicitada por el usuario tenga consecuencias derivadas de compromisos de permanencia o cambios en condiciones comerciales de productos combinados. En caso de que el operador utilice un canal diferente para contactar con el usuario, como el correo electrónico, el texto del mensaje se mantendrá, adaptándose a dicho canal de comunicación.

  3. 3 Número gratuito de cancelación

    Los operadores habilitarán un número gratuito y adecuadamente dimensionado para gestionar las solicitudes de cancelación de portabilidad de los clientes, siempre que permitan la contratación telefónica. Se realizará la gestión de la cancelación en la misma llamada del cliente.

    Se evitará que la llamada se trasfiera entre diferentes grupos de Call Center. Los operadores, tal como señala la Resolución, de 12 de enero de 2012.

  4. 4 Qué pasa si me arrepiento y no quiero cambiar de operadora

    Durante el tramite de cambiarse de operadora puede pasar que el cliente se arrepienta, bien por una contraoferta de su compañía original o porque se lo ha pensado mejor, y quiere cancelar esa solicitud. Para que este trámite no se eternice, la CNMC ha limitado los datos requeridos al documento de identidad con el que se tramitó la solicitud de portabilidad, en el caso de persona física, o NIF, escritura de apoderamiento, si se trata de una persona autorizada, en el caso de persona jurídica.

  5. 5 La cancelación de la portabilidad tiene que ser gratuita

    La CNMC ha determinado que la cancelación de la portabilidad es gratuita, es decir, no conlleva coste o penalización alguna. El operador deberá especificar al usuario si existen costes, como compromiso de permanencia o compra de terminales a plazo, que éste deba asumir si el operador le ha comenzado a prestar servicio durante el plazo de cancelación.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Electrónica. En la subcategoría de Móviles encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo es el Essential PH-1, el primer móvil del padre de Android .

    - Qué hacer si he comprado un móvil con una ROM china.

    - Cómo es la primera pantalla elástica del mundo diseñada por Samsung.

También te puede interesar

Cómo registrar tu móvil de prepago

Cómo liberar tu teléfono móvil

 

Subido el 02/06/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados