lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > Móviles > El 15 de junio acaba el roaming, ¿Cómo se usará el móvil en Europa?

El 15 de junio acaba el roaming, ¿Cómo se usará el móvil en Europa?

Descubre en este practicograma cómo funcionará el servicio 'roam like at home' sustituto del roaming.

roaming_3.JPG

05/06/2017 por: Laura Martínez Álvarez

A partir del 15 de junio de 2017, el roaming dejará de usarse. Desde esta fecha, los usuarios de móviles que viajen a otros países de la UE podrán llamar, enviar mensajes de texto o navegar por internet sin pagar tasas adicionales, es decir, que les costará lo mismo que si estuvieran en España.

  1. 1 Qué es el roaming

    La itinerancia de datos, o roaming, es el proceso que nos permite seguir disfrutando de los servicios contratados en otro lugar diferente, en otro país. Este servicio tenía un coste adicional al que se pagaba en el país en el que se había contratado el servicio.

  2. 2 Qué supone el fin del roaming

    Desde el 15 de junio, los usuarios de móviles que viajen a otros países de la UE podrán llamar, enviar mensajes de texto o navegar por internet sin pagar tasas adicionales, es decir, que les costará lo mismo que si estuvieran en España. Ahora no habrá una tarifa especial para usar el teléfono en un país europeo distinto al que se contrató.

  3. 3 Qué es el 'roaming permanente'

    El fin del roaming es para los casos de uso esporádico del teléfono. Las compañías podrán vigilar si sus clientes hacen un uso indebido de este servicio. Por ejemplo, no se puede contratar la tarifa en un país si luego se vive de forma permanente en otro.

  4. 4 Qué ocurre en ese caso

    La operadora debe ponerse en contacto con el cliente si percibe que ha hecho esta utilización en los últimos cuatro meses. El cliente tiene 14 días para dar una respuesta. Si se demuestra el abuso, el coste de las llamadas entonces si podría pagar esos 3,2 céntimos por cada minuto de voz, 1 céntimo por los SMS, y 7,7 euros + IVA por Gigabyte consumido.

    En caso de desacuerdo, el operador deberá iniciar un procedimiento de reclamación. Si el desacuerdo persiste, el cliente podrá recurrir a la autoridad reguladora nacional, que se encargará de resolver el asunto.

    En el caso de los contratos más competitivos, que ofrecen una cantidad ilimitada de datos o tarifas muy reducidas para su mercado nacional, por debajo de los límites de las tarifas mayoristas, está prevista una salvaguardia sobre el volumen de datos que pueden consumirse en itinerancia.

  5. 5 ¿Qué otros límites hay?

    Otros límites más allá de este 'abuso' están impuestos por la propia tarifa del cliente. Se podrá utilizar 'como en casa' en algún caso de prepago e incluso aunque sea en tarifa plana de voz o de datos, aunque esta puede tener alguna restricción.

  6. 6 ¿Se puede contratar en otros país?

    El contrato del teléfono es independiente del país de residencia, pero está limitado a que el uso mayoritario se dé en el país local o se demuestra una vinculación, por lo que contratar una tarifa más económica en otro país al que residimos nos obligaría a usarlo en su mayoría en ese Estado.

    En caso necesario, los operadores podrán pedir a sus clientes que demuestren que residen en el país o que tienen vínculos estables con ese Estado miembro.

  7. 7 Cómo debo activar este servicio

    El nuevo sistema se llamara 'Roam like at home' y no será necesario activarlo. Esta opción estará incluida en los contratos de todas las compañías de teléfono dentro de la Unión Europea. Los operadores de telefonía móvil sí que podrán pedir a los consumidores que demuestren que su hogar (lugar de residencia) está en el Estado miembro del operador.

    También es posible que el consumidor tenga que demostrar que posee vínculos estables con el país del operador de telefonía móvil que impliquen una presencia importante y frecuente en el territorio de este Estado miembro, como es una relación laboral o cursar estudios universitarios en el país.

  8. 8 ¿El fin del roaming es solo para la Unión Europea?

    Cada operador tendrá su tarifa y sus especificaciones, hay algunos operadores que ya incluyen a Estados Unidos en este nuevo servicio.

  9. 9 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Electrónica. En la subcategoría de Móviles encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Por qué cambiar de compañía móvil ya no será una tortura .

    - Cómo cargar el móvil en 30 minutos gracias a la nueva tecnología Quick Charge 4+.

    - Qué hacer si he comprado un móvil con una ROM china.

También te puede interesar

Cómo registrar tu móvil de prepago

Cómo liberar tu teléfono móvil

 

Subido el 05/06/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau