lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > Móviles > Cómo utilizar BlackBerry Messenger

Cómo utilizar BlackBerry Messenger

Un servicio de mensajería instantánea con el que podrás mantener conversaciones de forma completamente gratuita

blackberry_0.jpg
Blackberry Messenger es una aplicación con la que podrás chatear de manera completamente gratuita. FOTO: © Serdar Tibet | Dreamstime.com

31/08/2010 por: Practicopedia

Descubre cómo utilizar BlackBerry Messenger, un programa de mensajería instantánea para hablar de forma completamente gratuita con otros usuarios de BlackBerry.

  1. 1 Instala BlackBerry Messenger.
    Paso 1

    Si acabas de comprar tu BlackBerry, lo primero que tienes que hacer es descargarte el programa. Para ello pulsa sobre la tecla de menú y luego haz clic sobre el icono de descargas. Se abrirá una carpeta que contiene un nuevo icono con el nombre de ‘BlackBerry HELP!’. Al hacer clic sobre él accedes a la página de ayuda de BlackBerry, en donde deberás seleccionar la opción ‘Comunicarse’, en la parte baja de la pantalla, y a continuación hacer clic sobre el enlace de descarga del servicio de mensajería instantánea de BlackBerry. A partir de aquí el proceso de instalación es muy sencillo. Simplemente sigue las instrucciones.

  2. 2 ¿Dónde se ha instalado?
    Paso 2

    Todo el contenido de tu BlackBerry está ordenado por carpetas. Por defecto, este chat se guarda en la que lleva el nombre ‘mensajería instantánea’ -a la que se accede apretando el botón ‘menú’ del teléfono- y en el icono ‘mensajes’ de la pantalla de inicio. Éste último es fácil de reconocer puesto que tiene forma de sobre. Puedes cambiar la ubicación de BlackBerry Messenger si así lo deseas. Para ello entra en la carpeta ‘mensajería instantánea’, selecciona el icono de este chat y aprieta el botón ‘menú’ del teclado de tu teléfono. Aparecerá un menú del que deberás seleccionar la opción ‘mover a carpeta’. Ahora lo único que tienes que hacer es señalar el archivador en el que quieres guardar el programa.

  3. 3 Sólo puedes hablar con personas que también tengan una BlackBerry.
    Paso 3

    Para que puedas chatear con tus amigos o compañeros de trabajo con BlackBerry Messenger antes debes agregarlos a tu menú de contactos. Abre el programa y haz clic sobre la opción ‘Invitar a un contacto’. Tienes tres maneras de hacerlo. La primera de ellas es introduciendo el código PIN o la dirección de correo electrónico de la persona a la que quieres agregar (el PIN es un código que identifica a cada BlackBerry y sirve para localizarla, más adelante te explicamos cómo se obtiene). La segunda es mediante el escaneado del código de barras PIN de la persona que quieres incluir en tu lista de contactos. Este código se visualiza en la pantalla del teléfono y se captura con la cámara que incorpora la BlackBerry. La tercera y última es mediante el envío de un SMS. Es importante que sepas que sólo podrás utilizar este programa con personas que, como tú, también tengan una BlackBerry en la que lo hayan instalado.

  4. 4 ¿Cómo obtengo mi propio PIN?

    Para poder conocer tu PIN y así permitir a otras personas añadirte como contacto a su BlackBerry Messenger abre el programa y haz clic en la parte superior, la que incluye tu nombre y tu estado. Al hacerlo accedes a la página de configuración de tu perfil, en la que podrás consultar tu PIN. Si seleccionas la opción ‘mostrar código de barras PIN’, éste aparecerá en la pantalla de tu teléfono, así podrá ser escaneado por los que quieran agregarte por este método a este servicio de mensajería instantánea.

  5. 5 Personaliza tu perfil.
    Paso 5

    Para personalizar tu perfil de BlackBerry Messenger abre el programa y haz clic sobre tu nombre, en la parte superior del menú de opciones. Accederás a la página de configuración de tu perfil, desde donde podrás cambiar tu fotografía (escogiendo entre una batería de imágenes que incluye BlackBerry o entre las fotografías que tú mismo hagas con el teléfono), cambiar tu nombre, añadir un mensaje personal, modificar tu estado, etc. Una opción muy atractiva de customización es la posibilidad de mostrar a tus contactos la canción que estás escuchando en tu BlackBerry. Para poder hacer esto sólo tienes que marcar la casilla correspondiente en el menú de personalización de tu perfil.

  6. 6 ¡Lánzate a chatear!
    Paso 6

    Cuando ya tengas tu lista de contactos creada, haz clic sobre aquel con el que quieras mantener una conversación y escribe tu mensaje con el teclado de tu BlackBerry. Date cuenta que a la derecha de la caja de texto hay un emoticono. Si haces clic sobre él accederás a un menú desde el que podrás elegir entre un gran número de ellos. Cuando ya hayas terminado de redactar tu mensaje pulsa sobre la tecla ‘intro’, podrás verlo en la pantalla de tu teléfono dentro de una nube de cómic de color blanco. Las respuestas de la persona con la que estás chateando aparecerán en nubes de color azul claro. Es importante que sepas que chatear con BlackBerry es completamente gratuito, no tiene ningún coste añadido. Una curiosidad: a la izquierda de tus mensajes pueden aparecer dos letras, la ‘d’ y la ‘r’. La primera significa que tu contacto a recibido el mensaje, la segunda que lo ha leído.

  7. 7 Envía fotos a tus contactos.
    Paso 7

    Si quieres enviar imágenes u otro tipo de archivos a tus contactos al tiempo que chateas con ellos aprieta el botón ‘menú’ del teclado de tu teléfono y selecciona la opción ‘Enviar’ del menú que se despliega. Al hacerlo aparecerá un nuevo sub-menú desde el que podrás elegir entre enviar una imagen, unan nota de voz, un archivo o un contacto de tu BlackBerry, entre otras cosas.

  8. 8 Conversa con varios contactos al mismo tiempo.

    Con BlackBerry Messenger puedes chatear con muchas personas al mismo tiempo. Esto se puede hacer de dos maneras distintas. La primera de ellas es creando un grupo. Para hacer esto abre el chat, despliega la categoría ‘Grupos Blackberry’ y haz clic sobre ‘Crear nuevo grupo’. Cuando ya lo tengas listo figurará dentro de dicha categoría. Accede al grupo haciendo clic sobre su icono y a continuación vuelve a hacer clic sobre la opción ‘Miembros’. Desde aquí podrás añadir a tantos contactos quieras (siguiendo el mismo proceso explicado en el paso ) y chatear con todos ellos al mismo tiempo. La segunda manera de conversar con varias personas al mismo tiempo es invitando a una a una conversación que ya estás manteniendo. Para ello aprieta sobre el botón de menú del teclado del teléfono cuando estés chateando con alguien y selecciona la opción ‘Agregar otras personas al chat’. Selecciona a aquellos contactos que quieras añadir y haz clic sobre aceptar. Listo.

También te puede interesar

 

Subido el 31/08/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados