lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > Móviles > Cómo saber si el móvil que has comprado de segunda mano está capado

Cómo saber si el móvil que has comprado de segunda mano está capado

En este practicograma te contamos que debes hacer para que no te den gato por libre a la hora de comprar un móvil de segunda mano.

movillllllll_5_0.jpg

02/03/2017 por: Laura Martínez Álvarez

El alto precio de los teléfonos móviles hace que cada vez más personas apunten por comprar uno de segunda mano. Que sale el iPhone 7 pues seguro que el iPhone 6 e incluso el 5 bajan tanto de precio que me lo puedo permitir de segunda mano. Sin embargo, algunas páginas de segunda mano esconden móviles robado o bloqueados por las compañías porque sus dueños han dejado de pagar las facturas.

  1. 1 Qué pasa si en la pantalla te pone 'sin servicio'

    Una vez comprado el móvil si cuando pones tu tarjeta SIM e intentas hacer una llamada te aparece en la pantalla la palabra 'Sin Servicio' es porque este móvil tiene algún problema. Lo más seguro es que este móvil esté bloqueado por impago a la compañía de teléfono.

  2. 2 Cómo saber si el teléfono está capado

    Saber si tu teléfono móvil está capado por alguna de las causas anteriores no es difícil, tan solo hay que utilizar el código IMEI (Sistema Internacional de Identidad de Telefonía Móvil, según la traducción de esas siglas al español).

    Este código se trata de un código 15 cifras que identifica al teléfono móvil en cuestión y que lo hacen único. Además, estas cifras se transmiten cada vez que el terminal se conecta a las redes y se hacen llamadas o algún otro movimiento con él: si el IMEI está bloqueado u ocurre algo con él, no se puede utilizar el teléfono para llamar ni recibir llamadas.

  3. 3 Dónde puedo mirar el IMEI

    Este número suele estar grabado bajo la batería del teléfono, si es que lo puedes abrir. Otra opción es que esté en la zona de inserción de la tarjeta SIM, pero siempre aparecerá en la caja original del ‘smartphone’ y marcando el número *#06# en el propio móvil para recibir el código.

  4. 4 Qué información puede darte el IMEI

    Una vez conoces este número, si tienes un dispositivo iOS o Android puedes consultar esta página web e introducir las 15 cifras para que las analice. Aquí te indicará el dispositivo, si el IMEI es válido y otros datos varios sobre el teléfono.

    Si te salen datos que no corresponden con tu IMEI (si tu teléfono es un iPhone y te sale información de un Samsung),el ladrón o moroso antes de venderte el móvil habrá cambiado el código para que no se bloquee.

    En el caso de que tu IMEI esté bloqueado puedes intentar ponerte en contacto con tu operadora para ver si hay algún modo de que te lo desbloquee

    Si da la casualidad de que el terminal solo está intervenido por impago, puedes probar a negociar con la teleoperadora para hacer ver que ya no tiene el mismo dueño que anteriormente, pero ahí ya será cuestión de tu argucia. Antes de comprar cualquier teléfono de segunda mano, pide al vendedor que te facilite este código de 15 dígitos para comprobar el estado del terminal y ahorrarte disgustos posteriores.

  5. 5 Lista negra CEIR

    Hay una lista negra que se conoce como CEIR o ‘Central Equipment Identity Register’ , cuando una empresa como Vodafone, Movistar u Orange detecten que se está realizando una llamada desde un IMEI bloqueado, no podrás hacer nada.

  6. 6 Lista negra GSMA

    Esta lista no es única y universal, por lo que no abarca todo, sino que hay teléfonos que no llegan a ella y, en general, los terminales se reparten por distintos listados en todo el mundo. En España, la base de datos más conocida es la de GSMA, empresa que está detrás de la organización del Mobile World Congress entre otras cosas: todos los operadores del país peninsular (Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo y sus compañías anexas o secundarias como Pepephone) comparten la lista de IMEIs, por lo que te dará igual tener un operador u otro si tu teléfono está en el archivo.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Electrónica. En la subcategoría de Móviles encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo proteger tu teléfono móvil .

    - Cinco trucos para ahorrar batería en el móvil.

    - Cómo es Tanteo, la app con la que podrás seguir en tiempo real los partidos de tus hijos.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 02/03/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados