lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > Móviles > Cómo llamar y enviar SMS desde un móvil en un avión

Cómo llamar y enviar SMS desde un móvil en un avión

La orden normativa entra en vigor pero su aplicación práctica aún no

andaluciaimagen136318_0.8mb_0_0.jpg
El uso de los teléfonos móviles en un avión cambiará el tiempo de ocio y nuestras comunicaciones con los demás FOTO: © Ingrampublishing - www.photaki.com

14/07/2010 por: Practicopedia

La posibilidad de tener a tiro de llamada o SMS a tu familia, amigos o compañeros de trabajo es muy interesante para los viajeros y usuarios de telefonía móvil. El nivel normativo ya está activado ahora queda el nivel ejecutivo y técnico para su implantación.

  1. 1 Entrada en vigor y orden regulatoria

    Desde el 14 de julio de 2010 se ordena legalmente el uso de la telefonía móvil en la navegación aérea. Es la Orden ITC/1878/2010, de 5 de julio, por la que se regula la prestación de los servicios de comunicaciones móviles en aeronaves en vuelo. Estos servicios son los denominados MCA (Mobile Communication on Aircraft).

    Otras normas anteriores, supranacionales y decisivas: La Comisión Europea, mediante la Decisión 2008/294/CE, de 7 de abril de 2008, sobre las condiciones armonizadas de utilización del espectro para el funcionamiento de los servicios de comunicaciones móviles en las aeronaves (servicios de MCA) en la Comunidad Europea, ha establecido las condiciones técnicas mediante las que se prestarán los servicios de MCA. Asimismo, la Comisión Europea, mediante la Recomendación 2008/295/CE, relativa a la autorización de los servicios de comunicaciones móviles en aeronaves (Servicios de MCA), en la Comunidad Europea, establece una serie de recomendaciones a los Estados miembros destinadas a armonizar la normativa reguladora de la prestación de los servicios de MCA.

  2. 2 Servicios MCA

    El equipo MCA consiste en una pequeña estación móvil y una unidad de control de la red que detiene la conexión entre los teléfonos a bordo y las redes terrestres, ya que debe hacerlo a través de un satélite como los que ya se utilizan en las comunicaciones de la tripulación con las torres de control.

    Los servicios son similares a los de segunda generación tipo GSM 1800 utilizados popularmente durante finales de los noventa y principios del siglo XXI en los teléfonos móviles. Sus características son:

    - Buena calidad de voz (gracias al procesado digital).
    - Itinerancia. (Roaming)
    - Deseo de implantación internacional.

    Los servicios de comunicaciones móviles a bordo de aeronaves en vuelo, servicios de MCA, son los servicios de comunicaciones electrónicas prestados por un operador, para que los pasajeros de líneas aéreas puedan utilizar las redes de comunicaciones públicas durante el vuelo, sin establecer conexiones directas con las redes móviles terrestres.

  3. 3 Sólo a partir de 3000 metros de altura

    El uso de los teléfonos móviles en llamadas y envío de mensajes SMS sólo podrá hacerse a partir de la autorización en el propio vuelo por el comandante o capitán de la aeronave y a partir de los 3000 metros de altura. La mayoría de los vuelos europeos operan a una altura mayor que esa. La indicación de uso será igual que la actual respecto de cualquier aparato electrónico: una luz avisa de su posible utilización o no.

  4. 4 Dificultad de la entrada en vigor

    Hay dos elementos que actualmente dificultan su entrada en funcionamiento:

    1.La imposibilidad técnica de llamadas en los viajes en itinerancia, internacionales y/o transoceánicos.

    2.Operadoras móviles que ya hayan suscrito un acuerdo de itinerancia para prestar el servicio MCA. En estos momentos, Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo no tienen suscritos estos acuerdos aunque "están trabajando para tenerlo cuanto antes. Es una nueva forma de nogocio", según informa Prensa de Movistar. La fecha de utilización efectiva está en suspenso aún.

    El procedimiento para que puede ser efectiva la itinerancia es el siguiente:
    Los operadores de servicios MCA, como Onair y Air Mobile, deberán llegar a acuerdos con las aerolíneas y, luego, firmar acuerdos de itinerancia (Roaming) con las operadoras de telefonía móvil tradicionales, como Movistar, Vodafone y Orange, que serán las que cargaran los gastos del servicio a sus respectivos clientes.

    A este respecto las aerolíneas ya trabajan en ello. De acuerdo con la información de la Agencia Servimedia, Air Europa es la que tiene trabajos más avanzados ya que están utilizando la experiencia de Air France, una de las pioneras en esta materia. Respecto de sus competidores, los portavoces de Iberia, Spanair y Vueling consultados por Servimedia, explicaron que sus respectivas compañías están estudiando si es rentable implantar este servicio y que no han tomado todavía ninguna decisión.

  5. 5 No uso de Internet

    La tecnología 2G no permite el uso de Internet. Es a partir de la denominada 3G cuando se podría conectar un terminal a Internet (ya fuera un ordenador, un teléfono móvil o una tableta). Así que, para llegar a esta situación todavía quedaría esperar una ulterior regulación de estas normas.

  6. 6 Respeto a los pasajeros

    La utilización del teléfono móvil puede provocar molestias en los otros pasajeros. Te recomendamos que lo utilices con moderación, a un volumen razonable y siempre pensando que alrededor nuestro se encuentran otros pasajeros que han pagado su billete y tienen derecho a un viaje placentero y tranquilo.

También te puede interesar

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    PlayBox for PC

    21-04-2017 | 12:43:09 h.

    PlayBox for PC

    Play box HD app is not just a movies application, but it's also an excellent service for the people who love to enjoy their time with the films. Yes, now you don't have to worry about watching movies on your iOS or Android PlayBox for PC

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 14/07/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados