Tecnología

Qué es el código IMEI y cómo usarlo si te roban o pierdes el móvil

Tiene varios usos y entre ellos se encuentra poder utilizarlo para bloquear el smartphone asociado a él de manera remota así como localizarlo. 

Móviles, smartphone
El IMEI sirve para bloquear un teléfono de manera remota.
EFE

Casi todos hemos sufrido, al menos una vez en la vida, el mal trago de perder el teléfono móvil o, peor, de ser víctimas de un robo. Aunque la pérdida de los datos tiene fácil solución si se ha sido previsor y se ha hecho uso de las diferentes nubes de almacenamiento y de las copias de seguridad, recuperar el terminal, localizarlo o bloquearlo para que el ladrón (o quien lo haya encontrado) no pueda seguir utilizándolo sí puede convertirse en un problema. 

Es aquí cuando entra el juego código IMEI, un número formado por 15 dígitos aleatorios que es único y exclusivo para cada terminal. En resumen, viene a ser el DNI de nuestro móvil. El IMEI tiene varios usos y entre ellos se encuentra poder utilizarlo para bloquear el smartphone asociado a él de manera remota así como localizarlo. También sirve para tramitar una garantía en el servicio de atención técnica o poder probar una actualización de software beta.

Para localizar este código es tan sencillo como mirar en la caja del teléfono. También se puede consultar, en los pocos modelos que quedan, en la batería y en el caso de contar con un teléfono con la posibilidad de insertar dos tarjetas SIM, cada una de ellas dispondrá de su propio número IMEI.

En los teléfonos con sistema Android, se puede consultar el IMEI en la sección de Ajustes o marcando, como si se fuese a hacer una llamada, el código *#06#.

¿Cómo se utiliza en caso de robo?

En el supuesto de sufrir un robo, lo primero que hay que hacer es interponer la correspondiente denuncia. Después, tanto si el móvil ha sido robado como si lo hemos perdido, habrá que llamar a nuestra operadora de telefonía y comunicar que queremos bloquear el terminal, para lo que nos solicitarán el IMEI. 

Si el móvil no se ha comprado en esa operadora, hay que registrar el IMEI con ellos, lo que habrá que indicar en la llamada. Una vez registrado en su base de datos, se procederá a bloquear el teléfono. 

El bloqueo de un smartphone a través del código IMEI deja inservible el terminal, ya que imposibilita recibir o realizar llamadas, mandar SMS o conectarse a internet utilizando los datos del operador. 

Mostrar comentarios