lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > Móviles > Cómo funciona un código bidi

Cómo funciona un código bidi

Este sistema, también conocido como código QR, sirve para registrar, almacenar y acceder a una información

codigobidi_0.jpg
Las cámaras de los teléfonos móviles de última generación son capaces de leer e interpretar los bits que componen los códigos bidi. FOTO: Thinkstockphotos.

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

El código bidi, nacido a mediados de la década de los noventa, es un código de barras moderno. Sirve para registrar, almacenar y acceder a una información y se ha hecho muy popular gracias a los smartphone. La cámara de fotos de estos aparatos es capaz de leer los píxeles y redirigirte a una dirección web. Te explicamos todos los detalles en este practicograma.

  1. 1 Un código construido a base de 'bits'.

    Los píxeles que componen los códigos bidi o códigos QR (quick response) pueden almacenar miles de caracteres cifrados en forma de bytes. Este sistema recoge una información en una matriz de puntos. Sirve, entre otras cosas, para sustituir a las hojas de papel pero de una forma peculiar.

  2. 2 Se descifran con la cámara de los 'smartphone'.

    La forma más generalizada de descifrar un código bidi es hacerlo usando la cámara de fotos de los teléfonos de última generación. Si tienes un smartphone puedes adquirir múltiples aplicaciones creadas específicamente para la lectura de estos códigos.

    La aplicación disponible para Iphone lee códigos QR y códigos de barras tradiciones. Si tienes un smartphone con sistema Android también dispones de una aplicación para interpretar códigos bidi.

    Una vez que hayas descargado la aplicación, solo tendrás que enfocar el código QR. Inmediatamente se abrirá otra página web con la información contenida en el bidi.

    Estos códigos también pueden leerse desde un ordenador común o un tablet mediante dispositivos de lectura de imagen. Un escáner o una cámara de fotos servirán para interpretar el QR.

  3. 3 Usos más comunes de los códigos bidi.

    El uso de códigos bidi se está generalizando especialmente de cara al consumidor. Las revistas, los anuncios y otros productos como alimentos o algunos cosméticos, comienzan a introducir estos códigos. En ocasiones te permiten acceder a concursos o a páginas donde encontrar una información más detallada.

    Sirven para colocar el inventario de un negocio incluso cuando la tienda está cerrada. De este modo, no necesitarás preguntar si disponen de lo que buscas. Solo tendrás que pasar tu smartphone por el código y consultar la lista de productos.

    Puedes introducir uno de estos códigos QR en tu tarjeta de visita. Algunas empresas los usan para dar acceso a los usuarios a sus perfiles en las redes sociales.

  4. 4 Los Presupuestos Generales del Estado en código QR.

    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado los últimos Presupuestos Generales del Estado para 2012 en código bidi. Es un paso más a la hora de eliminar la documentación en papel que antiguamente entregaban los ministros de esta cartera al presidente del Congreso de los Diputados.

    Sin embargo, este código no puede compararse a un 'pendrive' o dispositivo de almacenamiento. Aunque Montoro ha presentado los Presupuestos en los dos formatos, uno y otro tienen funciones diferentes.

    Los códigos bidi te dirigen a una 'url' o dirección de página web en la que generalmente encontrarás la información contenida, pero no son el soporte propiamente dicho. A veces incluso pueden dirigirte a 'pdf's', documentos preparados para ser impresos, en los que encontrarás la información contenida. Por su parte, el 'pendrive' almacena los propios documentos sean del tipo que sean.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Electrónica. En ella encontrarás multitud de practicogramas relacionados con las nuevas tecnologías.

También te puede interesar

Cómo registrar tu móvil de prepago

Cómo liberar tu teléfono móvil

 

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados

Videos relacionados