lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > Móviles > Cómo evitar que Movistar te cobre por el consumo de datos adicionales

Cómo evitar que Movistar te cobre por el consumo de datos adicionales

Descubre en este practicograma cuánto te cobrará Movistar por cada MB de más y cómo cancelar esta tarifa.

movistar_3_0.JPG

19/04/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Movistar ha informado a sus clientes de que a partir del 18 de mayo les cobrará por el exceso en el consumo de datos de móviles, salvo que manifiesten su voluntad, a través de una llamada telefónica, de mantener las condiciones actuales. Te contamos en qué consiste este cambio de tarifa.

  1. 1 En qué consiste la nueva tarifa

    El 18 de mayo de 2016 cambiarán las condiciones del contrato móvil de Movistar relacionadas con tus tarifas de datos. A partir de este día, si superas tu tarifa de datos (2 gigas, 3 gigas... depende de lo que tengas contratado) seguirás navegando a máxima velocidad pagando a 1,05 céntimos de euros cada MB adicional. Cómo máximo se llegará hasta un 1GB que supondrán 15 euros más en tu tarifa. Una vez superado este límite seguirás navegando a velocidad reducida sin coste adicional alguno.

  2. 2 Cómo se si me afecta este cambio de tarifa

    En principio este cambio de facturación afecta a todos los clientes, particulares y de empresa. Depende de la tarifa contratada por cada uno. La compañía ha avisado a sus clientes a través de un mensaje de texto.

  3. 3 Qué pasa si no me interesa esta tarifa

    Este cambio de tarifa afecta a todos los clientes por defecto. Si una persona quiere volver al sistema antiguo, si te quedas sin datos la navegación más lenta debe llamar a Movistar. Si el teléfono es particular hay que llamar al 1004 y si es de empresa al 1489 antes del 18 de Mayo. La compañía da otro número de teléfono para gestionar este cambio de factura. Llamando al 223528 se puede notificar a la operadora que se quiere fijar el importe en cero euros.

  4. 4 En qué consiste el servicio +megas

    Hasta el 17 de mayo de 2016, al darte de alta o cambiar a cualquier modalidad Vive, Línea móvil Adicional Fusión, FUSIÓN CONTIGO O FUSIÓN+, se activa automáticamente el servicio "Más megas”, así podrás seguir navegando hasta 500MB a máxima velocidad al superar los datos móviles de tu tarifa. 
     
    “Más megas”, se tarifica mega a mega, por 1,5 cts/MB (IVA incluido), es decir, nunca se facturará más de 7,5€/mes por este concepto. Superados los datos de tu tarifa Vive, Línea móvil Adicional Fusión, FUSIÓN CONTIGO O FUSIÓN+ y los 500 megas adicionales, podrás seguir accediendo a internet a velocidad reducida sin ningún coste.

    Este servicio es compatible con los “Extra datos”. Es decir, podrás ampliarlos mediante la contratación de cualquiera de nuestros Extra de Datos de 1GB, 3GB o 5GB. 

  5. 5 Qué dice FACUA

    FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia contra Movistar tras el anuncio de ésta de que, a partir del 18 de mayo, cobrará a sus clientes por los datos que consuman una vez superada la franquicia contratada.

    Hasta la fecha, ello no suponía ninguna penalización económica para los usuarios, que únicamente veían reducida su velocidad de navegación cuando se agotaban los datos contratados. Ahora, tras esta decisión unilateral e impuesta directamente a sus clientes, Movistar sí cobrará por navegar más allá de la franquicia: 1,5 céntimos de euro por cada mega adicional hasta un tope de un gigabyte (15 euros).

    Esta subida abusiva ha sido denunciada por FACUA ante la Delegación General de Consumo de la Comunidad de Madrid y ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) al entender que con esta imposición se vulnera el derecho de los consumidores y usuarios a recibir sólo aquellos bienes o servicios que hayan contratado expresamente, y no los que les vienen dados de manera obligada, como ahora.

    FACUA considera lilegal y abusiva a actuación de Movistar, pues lo correcto por parte de la operadora hubiera sido ofertar este servicio adicional e informar del mismo a todos sus clientes. De esta forma, sólo quienes hubiesen estado interesados en contratarlo, podrían hacerlo. La asociación recuerda que el Real Decreto Legislativo 1/2007 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios dice expresamente que "la imposición al consumidor y usuario de bienes o servicios complementarios o accesorios no solicitados tiene la consideración de cláusula abusiva".

  6. 6 Podré romper mi contrato con Movistar

    Movistar asegura en su comunicado de subida de tarifas que el contrato podrá resolverse sin coste, pero añade que ello será posible "sin perjuicio de otros compromisos". Esta condición implica, a juicio de FACUA, que no se le está concediendo la posibilidad real y efectiva de resolver sus contratos de forma gratuita a los usuarios que no acepten esa modificación de las condiciones que ahora les impone la operadora.

    FACUA considera intolerable que las compañías telefónicas, y no solamente Movistar, sigan aplicando reiteradamente una política de subida de precios indiscriminada y unilateral, anteponiendo sus propios intereses sin respetar ningún compromiso temporal adquirido con sus clientes y sin garantizar duración mínima alguna de los contratos suscritos con ellos.

    Estas prácticas habituales por parte de todas las operadoras suponen un abuso tanto de posición como de derecho, según estipula el Real decreto 899/2009 por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.  

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Electrónica. En la subcategoría de Móviles encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Así es el nuevo Huawei P9 Y P9+.

    - ¿Cómo acabar con el sobrecalentamiento de tu móvil?.

    - Cómo cuidar tu cabello.

También te puede interesar

Cómo registrar tu móvil de prepago

Cómo liberar tu teléfono móvil

 

Subido el 19/04/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados