lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > Móviles > Cómo es el nuevo cargador universal para móviles

Cómo es el nuevo cargador universal para móviles

Entrará en funcionamiento de forma gradual en 2011 y será el mismo en todos los países de la UE

El cargador universal tendrá un conector micro-USB que se podrá utililar en la mayoría de los teléfonos móviles. FOTO: Onechargerforall.eu

11/02/2011 por: Practicopedia

 

Se rompe tu el móvil. Te compras otro. Tiras el cargador del primero. Se estropea el nuevo teléfono. Un amigo te deja uno de repuesto pero no puedes cargarlo. A partir de 2011 ya no tendrás que pasar por esta situación. Los principales fabricantes de teléfono van a empezar a comercializar un nuevo cargador universal. En este practicograma te explicamos cómo funciona.

 

  1. 1 Un mismo cargador para todos los móviles.

    Ya no tendrás que preocuparte por tener localizados los cargadores de todos tus teléfonos. A partir de 2011, gran parte de los móviles que se comercialicen en los 27 países de la UE utilizarán un nuevo cargador universal que será el mismo para todos.

  2. 2 Sólo servirá para los ‘smartphones’.

    Los ‘smartphones’ (iPhone, Blackberry, Android, etc.) serán los únicos teléfonos que utilizarán el nuevo cargador. El resto de aparatos seguirán usando sus respectivos modos de carga.

    Las empresas que han anunciado que habilitarán sus móviles a este nuevo sistema: Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, Research in Motion, Samsung, Sony Ericsson, TCT Mobile, Texas Instruments y Atmel.

    Teniendo en cuenta que el número de ‘smartphones’ vendidos es cada vez mayor, el objetivo de la Comisión Europea es que para 2013 el uso del cargador universal esté muy generalizado en la UE.

  3. 3 Un cargador con conector micro-USB.
    Paso 3

    El cargador universal se conectará a los teléfonos mediante un conector micro-USB. Esto simplificará las características físicas de los móviles, que podrán realizar la carga de su batería y el intercambio de datos a través del mismo puerto.

  4. 4 Una implantación gradual

    El cargador universal llegará a las tiendas europeas de forma gradual. “En diciembre de 2010 se presentó el primer prototipo ante la Comisión”, dice Charlotte Arwidi, de la división de industria y empresa de la Comisión Europea. “Empezará a comercializarse en 2011, aunque aún no hay fecha fija”.

    Cuando ya esté listo, los fabricantes de móviles iniciarán un proceso gradual de sustitución de sus modelos de teléfono. Retirarán poco a poco los que funcionan con sus cargadores originales a medida que introducen, también gradualmente, los que usan el universal.

  5. 5 Teléfonos más baratos.

    La implantación de este nuevo sistema supondrá un ahorro para los consumidores. Los primeros móviles que lo usen se venderán junto con el cargador universal. Pero a medida que su uso se vaya generalizando, es de preveer que los fabricantes de teléfonos vendan sus aparatos por separado, lo que resultará en un precio más bajo.

    El propio cargador, que también podrá adquirirse pos sí solo, tendrá también un coste reducido.

    Aún no es posible conocer el precio de los ‘smartphones’ que vayan a funcionar con este sistema. Las compañías de teléfonos no han facilitado información al respecto.

  6. 6 Un ahorro de 50.000 toneladas de basura electrónica.

    Según la UE, cada año se venden más de 185 millones de móviles dentro de sus fronteras. De estos, más del 50% son de repuesto, lo que significa que hay más de un billón de cargadores que no se utilizan. El equivalente a 50.000 toneladas de chatarra. El cargador universal reducirá esta cifra, ya que no será necesario comprar uno nuevo cada vez que se compre un teléfono.

  7. 7 Una propuesta que proviene de la Comisión Europea.

    La decisión de desarrollar un cargador que sirva para varios móviles proviene de la Comisión Europea. En marzo de 2009 la institución dio un ultimátum a los fabricantes de teléfonos que operaban en el UE para desarrollar, de forma voluntaria, un único sistema de carga. Se buscaba acabar con el problema ambiental y logístico que supone la existencia de un número tan elevado de este tipo de dispositivos. En junio de ese mismo año, 14 de estas compañías firmaron un documento en el que se comprometían a implementar este sistema.

  8. 8 ¿Un mismo conector para todos los aparatos?

    La Comisión Europea ha declarado que no descarta extender el uso del cargador universal a otros aparatos electrónicos como cámaras o reproductores de música. Así lo constata en la web del proyecto del cargador: “Otros dispositivos con una capacidad de carga similar adoptarán el sistema del nuevo cargador de una forma gradual".

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre el cargador universal entra en la web del proyecto, que también cuenta con una página en Facebook y un perfil en Twitter. Si te interesa el mundo de los móviles y de los teléfonos inteligentes también te recomendamos que visites nuestra categoría de móviles y de iPhone.

También te puede interesar

Cómo registrar tu móvil de prepago

Cómo liberar tu teléfono móvil

 

Subido el 11/02/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados