lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > Móviles > Cómo elegir el ‘smartphone’ que más se ajusta a tus necesidades

Cómo elegir el ‘smartphone’ que más se ajusta a tus necesidades

Valora tu presupuesto, las características del teléfono y el uso que vayas a hacer de él

smartphone_necesidades_0.jpg
El 84% de los usuarios en España opta por Android. La cuota de mercado de iPhone es del 3,2%. FOTO: © Kittipan Boonsopit - www.photaki.es

05/03/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Para hacer llamadas. Para navegar por Internet. Para usar WhatsApp o navegar por Facebook. Para ver vídeos y fotos. Si vas comprar un ‘smartphone’ es importante que sepas el uso que le vas a dar. Valora las características del teléfono  (tamaño de la pantalla, memoria interna, tipo de teclado) y el precio del terminal. Consulta también las ofertas de tu operadora móvil y elige una tarifa de datos y de voz que se ajuste a tu consumo. Hablamos con expertos y analizamos estudios de telefonía para darte las claves para elegir el ‘smartphone’ que más se ajusta a tus necesidades.

  1. 1 Gama básica, gama media y gama alta.

    Si quieres comprar un ‘smartphone’ estás leyendo el artículo adecuado. En este practicograma te damos las claves para que elijas el que más se ajusta a tus necesidades. Nuestro primer consejo es que no compres el primer terminal que veas. Piensa antes en tus necesidades y en tu presupuesto. Comprar un dispositivo de este tipo supone un desembolso mínimo de entre 60 y 80 euros. Merece la pena que te lo pienses un poco antes.

    Las prestaciones y las características técnicas de un ‘smartphone’ van a determinar su precio. En este artículo dividimos estos teléfonos en tres categorías:

    -Dispositivos de gama básica: LG L3, Samsung Galaxy Y, Galaxy Ace, Sony Xperia Miro, etc. Su precio oscila entre los 100 y los 200 euros (coste del terminal liberado).

    -Dispositivos de gama media: HTC Desire X, LG L7, Sony Xperia J y Xperia P, etc. El coste de estos dispositivos se sitúa entre los 200 y los 300 euros.

    -Dispositivos de gama alta: Sony Xperia S y Xperia T, iPhone 5, Samsung S3 grande, etc. El precio de estos teléfonos está por encima de los 300 euros.

  2. 2 Tu presupuesto es limitado: buscas ahorro.

    Quieres comprar un ‘smartphone’, pero no tienes mucho dinero. No hay problema, puedes encontrar teléfonos a buen precio con muy buenas prestaciones. Ponte en contacto con tu operadora móvil e infórmate sobre las ofertas disponibles. Si tienes muchos puntos puedes conseguir un teléfono de gama alta gratis.

    También puedes cambiarte de compañía. Hay muchas operadoras que financian el teléfono de sus nuevos clientes. “Orange te regala el ‘smartphone’ a cambio de que firmes un contrato de permanencia”, explica Alejandro García, experto en telefonía de The Phone House. “Vodafone te paga sólo una parte, el resto lo abonas en cada recibo”. Pero también hay compañías que no siguen esta fórmula, como por ejemplo Yoigo.

    La tarifa de voz y de datos que contrates también va a influir en el precio. Es un dinero que vas a tener que pagar todos los meses. “Yo siempre pregunto a los clientes sobre el uso que van a hacer del ‘smartphone’, es muy importante que elijan una tarifa que se ajuste a sus necesidades”, comenta Alejandro. Te recomendamos que descargues la aplicación Weplan (sólo disponible para Android), te ayudará a calcular tus necesidades reales de consumo. Puedes ahorrar un 50% en tu factura.

    Si lo que quieres es comprar el teléfono liberado (sin firmar ningún contrato con ninguna operadora) te recomendamos estos modelos: LG Optimus L5 (189 euros), Nokia 305 Dual (79 euros) y Samsung Galaxy Ace (189 euros).

  3. 3 Buscas un ‘smartphone’ potente.

    Navegar por Internet, ver vídeos de YouTube, escuchar música por ‘streaming’, hablar a través de Skype, subir fotos a Facebook. Lo quieres todo al alcance de tu mano. En estos casos vas a necesitar un ‘smartphone’ potente, de gama media o gama alta.

    Necesitas una pantalla grande, de 4 pulgadas como mínimo. “Una buena resolución influye mucho a la hora de disfrutar bien del contenido en el teléfono”, comenta Jorge Hierro, experto en nuevas tecnologías y Director General de GRT Mundo Digital. Otro aspecto importante son las prestaciones internas del teléfono. Hierro señala que “es necesario contar con mucha memoria y con memoria RAM suficiente”. Estas cualidades son las que hacen que un dispositivo móvil funcione rápido y ejecute varias tareas al mismo tiempo.

    Para poder explotar el ‘smartphone’ al máximo tienes que contratar una tarifa de datos potente, de 1 GB como mínimo.

    Puedes conseguir un teléfono que reúna todas estas características aprovechando ofertas o cambiando de operador. Si lo prefieres comprarlo libre te recomendamos los siguientes modelos de gama media: LG Optimus L7 (229 euros), HTC Desire (279 euros) y Nokia Lumia 620 (289 euros). Y para los más pudientes: Sony Xperia T (449 euros), Sasmsung Galaxy S III (479 euros) o iPhone 5 (a partir de 679 euros).

  4. 4 Necesitas un buen ‘smartphone’ para trabajar.

    Siempre estás trabajando. Estés donde estés siempre necesitas estar conectado para leer correos, enviar mensajes y hacer llamadas. En estos casos lo que necesitas es un ‘smartphone’ que funcione bien y que sea fácil de usar.

    Fíjate en el teclado del teléfono, gran parte de tu trabajo lo vas a pasar escribiendo. ¿Qué prefieres? ¿Uno táctil o uno físico? Para Carmen Jané, periodista especializada en nuevas tecnologías y cofundadora de Gadwoman, “es un argumento que hay que tener en cuenta”. También indica que cada vez hay “pantallas más grandes con mejores teclados”.

    La duración de la batería es muy importante. Carmen advierte que “si usas mucho el teléfono tienes que asumir que tendrás que recargar la batería todos los días”. Aún así, la periodista señala que hay modelos con una buena autonomía: toda la gama de Sony Xperia, el Samsung Galaxy S3 y el iPhone 5.

    No hace falta que gastes mucho dinero en tu ‘smartphone’ para trabajar. Los móviles de gama básica y media van a cumplir con este rol a la perfección. “Samsung, Blackberry y Nokia tienen dispositivos muy asequibles” añade Jané.

  5. 5 ¿iPhone, Android o Windows Phone?

    Otro aspecto que tienes que tener en cuenta al comprar un ‘smartphone’ es el sistema operativo. Tienes muchos para elegir. En España el favorito es Android, con un 84% de la cuota de mercado (estudio de Kantar World Panel, junio 2012). El segundo favorito es Blackberry con una cuota de mercado del 7,2%. iOS está en tercer lugar (3,2%) y Windows Phone en cuarto lugar (3%).

    Si tienes un presupuesto limitado te recomendamos que busques un móvil con Android, Blackberry o Windows Phone. Puedes encontrar teléfonos con estos sistemas operativos de todos los precios. iOS, por el contrario, sólo está presente en terminales iPhone, que son de gama alta.

    Hay otro criterio que tienes que tener en cuenta: los periféricos. Si tienes un ordenador Mac o un iPad te interesa comprar un iPhone. Así podrás tener los tres dispositivos sincronizados en iCloud, el servicio de Apple en la nube. Los teléfonos Android, por su parte, se sincronizan a la perfección con todos los servicios de Google Docs. Windows Phone es perfecto si eres un usuario fiel de Microsoft (Xbox 360 incluida).

  6. 6 Aplicaciones, aplicaciones y más aplicaciones.

    Eres un enfermo de las aplicaciones. Reconócelo. Tú lo que quieres es un ‘smartphone’ para descargar cuantas más ‘apps’ mejor. En este caso necesitas un ‘smartphone’ con buenas prestaciones, de gama media en adelante. Te recomendamos que el procesador del teléfono sea de 1Ghz como mínimo. Así podrás ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo.

    A principios de 2013 el mercado de aplicaciones Google Play contaba con 800.000 aplicaciones. App Store de Apple tenía 775.000, y Windows Phone Store 150.000. No te fijes en estas cifras, el usuario medio de ‘smartphone’ sólo se descarga 37 ‘apps’ al año. Lo que debe importarte es que la aplicación que tú buscas si esté disponible.

    En España se descargan 2,7 millones de aplicaciones al día. Según ComsCore, los españoles son los que más usan las ‘apps’ de música en Europa, y los segundos en el uso de juegos y redes sociales. Las 10 aplicaciones más descargadas en 2012 en este país fueron iDocs, WhatsApp, Bad Piggies, Logic Master, Evernote, Instagram, Angry Birds, Dropbox, Apalabrados y Twitter (Google Zeitgeist, 2012).

  7. 7 España, el país de Europa con mayor penetración de ‘smartphones’.

    España es el país de Europa con mayor penetración de ‘smartphones’. 6 de cada 10 usuarios de telefonía móvil tienen un teléfono de este tipo. En segundo lugar está Reino Unido, y en tercero Francia. Y la previsión es que la cifra de usuarios siga creciendo: en 2012 aumentó un 210%.

    Un 62,6% de los usuarios de ‘smartphones’ lo usan para buscar consultar las noticias (sobre todo de deportes), un 35% para ver el tiempo y un 33,1% para ver mapas. Otro 31,8% lo usa para acceder a buscadores como Google.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en la sección ‘Móviles’, dentro de la categoría ‘Electrónica’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -'Cómo son las novedades presentadas en el Mobile World Congress'.

    -‘Cómo elegir la operadora móvil que más te interesa’.

    -‘Cómo elegir la operadora móvil que más te interesa si eres autónomo’.

    -‘Cómo funciona el Samsung Omnia’.

    -‘Cómo es el nuevo Smartphone de Tuenti’.

    -‘Cómo liberar tu móvil de forma legal’.

    -‘Cómo localizar tu Blackberry si te la han robado’.

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    M.J.

    07-04-2014 | 08:26:26 h.

    M.J.

    Con los criterios de arriba ¿qué os parece el Samsung Gala y S4?

  2. Comentarios
    2
    M.J.

    07-04-2014 | 08:26:21 h.

    M.J.

    Con los criterios de arriba ¿qué os parece el Samsung Gala y S4?

  3. Comentarios
    1
    oscar

    09-08-2013 | 04:51:35 h.

    oscar

    si no es de apple no sirve jaja nsc

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 05/03/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone