lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > Móviles > Cómo cambiar de operador móvil en un día

Cómo cambiar de operador móvil en un día

A partir del 1 de junio de 2012 la portabilidad se podrá realizar en 24 horas

portabilidad_rapida_0.jpg
Si estás pensando en hacer una portabilidad falsa para mejorar tus condiciones actuales, ten en cuenta que lo tendrás más difícil con este sistema. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.es

11/07/2011 por: Practicopedia

Con estos nuevos plazos España se convierte en uno de los países de la Unión Europea donde los usuarios de móvil podrán ejercer este derecho de forma más rápida.

  1. 1 Los nuevos plazos.

    La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) aprobó el 11 de julio de 2011 los nuevos plazos para que las compañías realicen la portabilidad obligatoria.

    A partir del 1 de junio de 2012, el plazo se reducirá de las actuales cuatro jornadas laborables a una.

  2. 2 ¿Cuándo empieza la portabilidad?

    La cuenta atrás para que se realice tu portabilidad comienza a partir del momento en el que alcanzas un acuerdo con tu nuevo operador para cambiarte de compañía. Antes, la cuenta atrás empezaba cuando el operador receptor grababa tu solicitud de cambio en el sistema.

  3. 3 La solicitud de alta, paso a paso.

    a) Solicitud de alta de portabilidad:
    El usuario formaliza una solicitud de alta de portabilidad con el operador receptor, por escrito o por cualquier otra forma que deje constancia fehaciente de su consentimiento expreso y explícito.

    b) Grabación de la solicitud de alta de portabilidad:
    El operador receptor, en el mismo medio día hábil en el que se formaliza la solicitud de alta de portabilidad por parte del abonado, se conecta al nodo central y realiza la grabación de la citada solicitud. El nodo central procede a registrar la solicitud, pasándola al estado de "solicitada". En ese instante, el nodo central registrará la información asociada a la solicitud añadiendo la fecha de registro, la fecha de la ventana de cambio y la fecha de no retorno, y le asignará un código de referencia a la solicitud. La ventana de cambio se establecerá entre las 2:00 y las 6:00 horas de la madrugada, correspondiente al día hábil siguiente al envío de la solicitud de portabilidad.

    c) Confirmación/Rechazo de la solicitud de alta:
    Dentro del medio día hábil siguiente al medio día hábil en el que el operador receptor ha procedido a la grabación de la solicitud de alta, el operador donante deberá confirmar o rechazar la solicitud de portabilidad. El nodo central, en el momento de recibir la confirmación o denegación de la solicitud, cambiará el estado de la misma a "confirmada" o "rechazada".

    d) Lectura de la confirmación/rechazo de la solicitud:
    El operador receptor así como cualquier operador tercero podrá consultar en el nodo central la confirmación o rechazo de la solicitud de portabilidad.

    e) Lectura del fichero de movimientos no cancelables:
    Todos los operadores de red deberán leer el fichero de movimientos no cancelables que se publicará en el medio hábil anterior a cada ventana de cambio.

    f) Cambio de estado de la solicitud a "portada":
    Al comienzo del medio día hábil siguiente a la ventana de cambio, el nodo central cambiará el estado de la solicitud a "portada" y actualizará los correspondientes boletines y ficheros.

  4. 4 Cancelar la portabilidad.

    Si te arrepientes, tendrás menos tiempo para cancelar tu portabilidad. En la actualidad, puedes hacerlo hasta un día y medio hábil antes de que se realice la ventana de cambio con el operador receptor, mientras que con los nuevos plazos sólo podrás cancelar tu solicitud hasta las 14 horas del día anterior a que se realice tu ventana de cambio.

    Además, sólo podrás pedirle al operador receptor que te cancele la portabilidad. En la actualidad, puedes hacerlo a través del operador receptor o del donante.

  5. 5 Un derecho, no una obligación.

    Es muy importante saber que la portabilidad en un día es un derecho para el usuario, pero no una obligación. Por lo tanto, el usuario siempre que lo desee podrá solicitar a la nueva operadora aumentar el plazo -con el límite de un mes como máximo- para retrasar su portabilidad.

  6. 6 ¿Cómo funciona en otros países europeos?

    Estos son los países más "rápidos" en Europa:

    - Reino Unido y Alemania: 1 día laborable para la portabilidad.
    - Italia y Suecia: 3 días laborables.
    - Francia y Holanda: 10 días laborables.

También te puede interesar

Cómo registrar tu móvil de prepago

Cómo liberar tu teléfono móvil

 

Subido el 11/07/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados