lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > Móviles > Cómo aprovechar las nuevas tarifas móviles de la Unión Europea

Cómo aprovechar las nuevas tarifas móviles de la Unión Europea

A partir del 1 de julio llamar a España desde cualquier país de la UE te costará 29 céntimos el minuto

tarifas_roaming_europa_0.jpg
La bajada de las tarifas de los servicios 'roaming' que ha aprobado la UE continuará de forma escalonada hasta 2014. Si las previsiones se cumplen en ese año no tendrás que pagar más de lo que pagas por llamar a alguien que está en tu mismo país. FOTO: © Ti_to_tito | Dreamstime.com

01/07/2013 por: Practicopedia

Se acabaron los precios prohibitivos. La Comisión y el Parlamento europeos han llegado a un acuerdo que obligará a las compañías móviles a rebajar sus tarifas de ‘roaming’. A partir del 1 de julio llamar a alguien que está en otro país de la UE será más barato. Pagarás 29 céntimos por minuto, lo que supone una rebaja del 17% con respecto a lo que pagabas hasta ahora. Enviar un SMS o acceder a Internet desde un ‘smartphone’ también será más económico. Descubre, en este practicograma, cómo aprovechar las nuevas tarifas móviles de la Unión Europea.

  1. 1 Llamadas a 29 céntimos el minuto a partir del 1 de julio de 2013.

    Bajan los precios del servicio del 'roaming'. A partir del 1 de julio de 2013 llamar con tu móvil a una persona que está en otro país de la UE será más barato. Hacer una llamada te costará 29 céntimos el minuto, un 17% menos de lo que pagabas hasta ahora. Recibir una llamada tendrá un precio de 8,47 céntimos, lo que supone una rebaja del 12,5%.

    Enviar un SMS al extranjero también es más barato desde el 1 de julio. El precio que tendrás que pagar será de 9,68 céntimos.

  2. 2 La tarifa de datos también es más barata: 54,45 céntimos el mega.

    Navegar por Internet desde tu móvil en otro país de la Unión Europea también es más barato desde el 1 de julio de 2013. El precio que pagarás por usar WhatsApp o por entrar a tu perfil de Facebook será de 54,45 céntimos por mega. Esto supone una ahorro del 36% con respecto a lo que pagabas hasta ahora.

  3. 3 El descenso de precios continuará hasta 2014.
    Paso 3

    Esta reducción de precios sólo es el primer escalón. Los operadoras móviles tendrán que continuar bajando sus tarifas de forma escalonada hasta 2014. En este año el precio de todos los servicios de 'roaming' habrá disminuido casi un 50%. En la foto de este paso puedes ver un cuadro elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) con todos los eslabones de este descenso.

    A partir de julio de 2014 las tarifas móviles de ‘roaming’ serán las siguientes:

    -Llamar por teléfono costará 0,19 euros por minuto.

    -Recibir una llamada costará 0,05 euros por minuto.

    -Enviar un SMS tendrá un precio de 0,06 euros por mensaje.

    -La conexión de datos tendrá un precio de 0,20 euros por MB descargado.

  4. 4 Verano del 2014: fin del Roaming en la Unión Europea.

    La bajada de precios está regulada hasta el año 2022. Además, la Unión Europea ha acordado suprimir las tarifas 'roaming' desde el 1 de julio de 2014. A partir de este día no se te cobrará ningún extra por tus llamadas desde cualquier país de la UE.

    La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) asegura que aún no se conocen las claves de esta nueva medida. Actualmente se está coordinando a todas las operadoras de telefonía de cada país para poder llevar a cabo este proyecto. Participarán los 28 países de la UE (incluida Croacia, incorporada el 1 de julio de 2013), independientemente de si han entrado en el euro o no.

  5. 5 Controla tu gasto mediante notificaciones.

    La actual normativa te permite saber cuánto dinero has gastado con tu teléfono móvil. Con el sistema 'billshock', si viajas a otro país de la Unión Europea recibirás un mensaje cuando tu consumo supere los 50 euros.

    Además, desde la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) explican que puedes configurar este servicio para recibir la notificación antes. De este modo puedes acordar con tu operadora que te avise cuando consumas, por ejemplo, más de 30 euros. Así evitarás sustos cuando llegue tu factura.

  6. 6 En 2014 podrás escoger tu propio operador local.

    Coges un avión y viajas al extranjero. Enciendes tu móvil al llegar y recibes un mensaje de bienvenida al país. Este SMS te lo ha enviado un operador con el que tu compañía (Movistar, Orange, Vodafone, etc.) ha llegado a un acuerdo. El beneficio que reporten tus llamadas, tus SMS o tu tarifa de datos se lo repartirán entre ambas. Es un proceso en el que tú no intervienes.

    La resolución de la Comisión Europea y del Parlamento de la UE cambia esta ecuación. A partir del verano de 2014 podrás escoger el operador móvil del país que visitas que más te convenga. Las bases de este nuevo modelo, denominado 'decoupling', aún están por definir, pero permitirán crear un mercado mucho más competitivo.

  7. 7 El ‘roaming’, o el dinero que pagas por usar el móvil desde el extranjero.

    Usar tu móvil o tu 'smartphone' desde el extranjero es más caro. En España te cobra tu operador móvil, pero si viajas a otro país las cuentas se complican un poco.

    Si llamas desde París a alguien que está en Madrid, tú pagas el establecimiento de la llamada y parte de su duración. La persona que te coge el teléfono también abona una parte de la conversación. Esto es lo que se conoce como 'roaming', que en español se traduce como 'llamadas en itinerancia'.

    Si quieres ahorrar en el uso de tu móvil estando en el extranjero lo mejor es que desactives tu conexión a la red de datos. Por otra parte, ten en cuenta que te resultará más barato recibir llamadas que hacerlas. Estos, y otros consejos, en el practicograma ‘Cómo hacer llamadas baratas desde el extranjero’.

  8. 8 Cuidado con las ofertas 'roaming': tus llamadas te saldrán un 42% más caras.

    Organizaciones de consumidores como FACUA han advertido que algunas de las ofertas 'roaming' incrementan tu factura en lugar de reducirla. Puedes llegar a pagar hasta un 42% más en tus llamadas según análisis realizados por esta asociación.

    Dese FACUA advierten que no acogerse a ofertas suele ser la mejor opción. Además, esta asociación de consumidores explica que España tiene el 'roaming' más caro de Europa. Las tarifas de bajada de precios son sólo aplicables a la UE. Una vez sales de estos 28 países, los españoles pagan hasta un 360% más que el resto de europeos.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Telefonía’, dentro de la categoría ‘Electrónica’. Te recomendamos, de forma especial, que consultes los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo llamar a Europa’.

    -‘Cómo llamar a Latinoamérica’.

    -‘Cómo llamar a Norteamérica’.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 01/07/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados