lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > Móviles > Cómo afectan las radiaciones del teléfono móvil a la salud

Cómo afectan las radiaciones del teléfono móvil a la salud

Aún no se ha confirmado que el móvil tenga efectos nocivos para la salud

salud_movil_0.jpg
Actualmente hay estudios para analizar los posibles efectos del uso de teléfonos móviles a largo plazo. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.es

10/08/2011 por: Practicopedia

La Organización Mundial de la Salud establece distintos niveles de exposición a las radiofrecuencias que transmiten los teléfonos móviles. Actualmente se sigue investigando sobre los efectos a corto y largo plazo, pero todavía no hay nada confirmado.

  1. 1 Ondas de radio a través del móvil.

    Los teléfonos móviles se comunican entre sí emitiendo ondas de radio a través de una red de antenas fijas denominadas 'estaciones base'. Las ondas de radiofrecuencia son campos electromagnéticos pero, a diferencia de las radiaciones ionizantes, como los rayos X o gamma, no pueden provocar la ruptura de los enlaces químicos ni causar ionización en el cuerpo humano.

  2. 2 Los niveles de exposición.

    La potencia y la exposición del usuario a las radiofrecuencias desciende rápidamente al aumentar la distancia con el dispositivo. Una persona que utiliza el teléfono móvil a una distancia de entre 30 y 40 centímetros de su cuerpo, estará menos expuesta a campos de radiofrecuencia que quienes se acercan el aparato a su cabeza. Por tanto, se recomienda el uso de 'manos libres' siempre que sea posible.

    El nivel de exposición también se reduce si se disminuye la cantidad de llamadas y su duración. Asimismo, el empleo del teléfono móvil en zonas con una buena recepción también conlleva una disminución del nivel de exposición.

  3. 3 No hay nada confirmado.

    En los últimos años se han realizado numerosos estudios con el fin de determinar si los teléfonos móviles pueden plantear riesgos para la salud. No obstante, hasta el momento no se ha confirmado que el uso del teléfono móvil tenga efectos perjudiciales para la salud.

  4. 4 Efectos a corto plazo.

    La principal consecuencia de la interacción entre la energía radioeléctrica y el cuerpo humano es el calentamiento de los tejidos. En el caso de las frecuencias utilizadas por los teléfonos móviles, la mayor parte de la energía es absorbida por la piel y otros tejidos superficiales. De este modo, el aumento de temperatura en el cerebro o en otros órganos del cuerpo es insignificante.

    En varios estudios se han investigado los efectos de los campos de radiofrecuencia en la actividad eléctrica cerebral, la función cognitiva, el sueño, el ritmo cardíaco y la presión arterial en voluntarios. Hasta la fecha, esos estudios parecen indicar que no hay pruebas fehacientes de que la exposición a campos de radiofrecuencia de nivel inferior a los que provocan el calentamiento de los tejidos tenga efectos perjudiciales para la salud.

  5. 5 Efectos a largo plazo.

    Las investigaciones para analizar los posibles riesgos a largo plazo derivados de la exposición a las radiofrecuencias se han centrado sobre todo en hallar un nexo entre los tumores cerebrales y el uso de teléfonos móviles.

    Sin embargo, puesto que muchos tipos de cáncer no son detectables hasta años después del contacto que pudo provocar el tumor y el uso del móvil no se generalizó hasta principios de 1990, hoy en día los estudios sólo pueden analizar los tipos de cáncer que se manifiestan en un plazo más breve.

    Los resultados de estudios realizados con animales coinciden en que la exposición a largo plazo a campos de radiofrecuencias no aumenta el riesgo de contraer cáncer.

También te puede interesar

Cómo registrar tu móvil de prepago

Cómo liberar tu teléfono móvil

 

Subido el 10/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados