lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > iPhone > Cómo entender las claves del éxito de Steve Jobs

Cómo entender las claves del éxito de Steve Jobs

El fundador de Apple siempre se esforzó en no pensar como todo el mundo y en vender más que productos

Steve Jobs, en una presentación de Apple. VIDEO: Agencia ATLAS; FOTO: Justin Sullivan | Getty Images News

06/10/2011 por: Practicopedia

Ha muerto Steve Jobs. el fundador de Apple ha fallecido como consecuencia de un cáncer de páncreas a la edad de 56 años. Deja tras de sí un legado empresarial difícil de igualar. En este practicograma te explicamos algunas de las claves del éxito de Jobs al frente de la compañía de la manzana.

  1. 1 Dedícate a lo que realmente amas.

    Una de las claves del éxito de Steve Jobs reside es que siempre sintió una auténtica pasión por todo lo que hizo. En 1972 abandonó la Universidad de las Artes de Reeds, en Oregon. Se apuntó a un curso de caligrafía guiado únicamente por su intuición ya que, como el mismo declaró años después, “nunca tuve la esperanza de que me sirviera para algo en la vida”. El asunto le encantaba, y eso era suficiente para él.

    Diez años después Jobs lanzó el primer ordenador de Apple. “El curso de caligrafía me sirvió de mucho. Sin él la tipografía de los ordenadores Mac nunca hubiera sido lo mismo

    Con 30 años Steve Jobs es despedido de la empresa que él mismo fundó. Fue un duro golpe para él, pero nuevamente encontró algo que le apasionaba. “Fue uno de los periodos más creativos de mi vida, me encantaba lo que hacía”. Entre otras empresas fundó Pixar, gigante del mundo del cine y responsable de éxitos como ‘Toy Story’ o ‘Monsters S.A.’

  2. 2 Motiva a la gente.

    Steve Jobs motivaba a la gente, y esto es otro de los pilares de su éxito. Él no inventó el ordenador, pero lo llevó a otro nivel en 1984 con el Apple Macintosh. Tampoco inventó el mp3 ni los teléfonos inteligentes, pero los llevó a otro nivel con el iPod y el iPhone. Gran parte de este éxito se debe a que se rodeaba de mentes prodigiosas. Se iban con él y no con otras empresas por Jobs les motivaba.

    Entre estos talentos estaba el programador Rob Campbell, que acabaría creando el programa ‘Microsoft Power Point’. A Campbell le intentaron contratar muchas empresas, pero quién realmente le convenció fue Jobs. “Le pregunté sobre su visión del ordenador y estuvo una hora hablándome de cómo las computadoras cambiarían el mundo. No pude evitarlo, compré su idea.”

  3. 3 No pienses como el resto del mundo.

    Cuando Steve Jobs se sentó a reflexionar sobre cómo deberían ser los ordenadores de Apple pensó en Alexander Graham Bell, el inventor del teléfono. Para Jobs, Bell había hecho mucho más que inventar este aparato, había revolucionado el mundo. Su intención no era crear una computadora, querían revolucionar, quería ir un paso más allá.

    Tal era su fijación con Bell que empezó a pensar que los teléfonos eran demasiado grandes. No tenía sentido que ocuparan tanto espacio en los escritorios de la gente. Entro en una reunión de trabajo con un listín telefónico bajo el brazo y lo lanzó sobre la mesa. “Nuestro ordenador deber ser mucho más pequeño que esto” dijo.

    Jobs fue muy crítico con la visión de negocio del fundador de Microsoft Bill Gates, uno de sus principales competidores. “Le deseo todo lo mejor, pero pienso que tanto él como Microsoft son un poco estrechos de mira”.

  4. 4 No vendas productos, vende sueños.

    La visión que el fundador de Apple tenía de sus clientes refleja el concepto que tenía de los productos que vendía. Jobs asistió a la ‘MacWorld Expo’ de Boston en 1997. Acudió en calidad de invitado. Por aquel entonces aún no había sido readmitido en la compañía. Pronunció un discurso muy emotivo:

    “Hay que pensar de forma diferente para comprar un ordenador Mac. Estoy seguro de que la gente que los compra piensa diferente, son los espíritus creativos de nuestro mundo. Están aquí para cambiar el mundo. Habrá quien piense que están locos, pero yo veo que son genios”.

    Meses después Apple lanzó una campaña de publicidad que tuvo mucho éxito. El eslogan era “Piensa diferente”. A Jobs le gustó mucho esta campaña. “Al mundo se le había olvidado quiénes éramos y cuáles eran nuestros valores”.

  5. 5 No tengas miedo a decir ‘no’, simplifica.

    Apple no sería lo que es hoy en día si Steve Jobs no hubiera dicho ‘no’ a tantas propuestas. “Estoy tan orgulloso de las cosas que he hecho como de las que no he hecho” declaró el fundador de Apple.

    Cuando volvió a ocupar su puesto en la directiva de la compañía a finales de 1997 se encontró con que la empresa estaba en una situación económica muy mala. Para él la solución era clara: había que simplificar. En 1998 dio un discurso en la ‘MacWorld Expo’ de Nueva York: “¿Cómo vamos a recomendar productos a nuestros clientes si ni siquiera sabemos qué sugerir a nuestros amigos?”. Anunció que la compañía pasaría comercializar sólo dos categorías de productos: profesionales y de consumo familiar. Apple no saldría de este esquema.

    Para Jobs la clave era simplificar. No le importaron las críticas que recibió por parte de los consumidores cuando se negó a incorporar el software Flash (entre otras cosas permite ver vídeos) en iPhones y iPads. Para él suponía ‘ensuciar’ unos productos que tenían unos diseños muy sencillos y limpios.

  6. 6 Crea experiencias únicas.

    Ir a compara a una tienda Apple no tiene nada que ver con comprar en cualquier otro comercio. Para empezar porque no hay vendedores. Sólo hay especialistas: ingenieros, informáticos, desarrolladores, etc. Son ellos los que atienden a los clientes, y lo hacen sin llevarse comisión por ello. “Estamos aquí para ayudarte a crecer” es lo que suelen decir.

    Steve Jobs dijo en relación a las tiendas de Apple: “la gente quiere saber qué puede hacer con un ordenador Mac antes de comprarlo, y eso es justo lo que vamos a enseñarles”.

    La fórmula funcionó, y lo sigue haciendo. El primero local se abrió en 2001 en Virgina, EE UU. En cinco años estaba reportando unos beneficios de 5 billones de dólares. Diez años después la compañía cuenta con más de 280 locales en todo el mundo. Entre todos recaudan más dinero en tan sólo tres meses.

  7. 7 ‘The Innovation Secrets of Steve Jobs’.

    Muchas de las citas de este practicograma están sacadas del libro de Camine Gallo ‘The Innovation Secrets of Steve Jobs’, en castellano ‘Los secretos de la innovación de Steve Jobs’. Gallo ha seguido de cerca el trabajo del fundador de Apple y ha escrito otro libro sobre él: ‘The Presentation Secrets of Steve Jobs’ (‘Los secretos de las presentaciones de Steve Jobs’).

    Te recomendamos que lo leas. Puedes comprarlo en Amazon España. De momento sólo está disponible en inglés.

  8. 8 El legado de Steve Jobs.

    Si quieres saber más sobre el legado del Steve Jobs entra en nuestras secciones de Mac, iPhone y iPad. No te pierdas el practicograma ‘Cómo son algunas de las mejores citas de Steve Jobs’.

    También te sugerimos que visite el especial que publica LaInformacion.com sobre la muerte del fundador de Apple.

    La compañía californiana ha habilitado una dirección de correo electrónico para que puedas enviar tus condolencias .

También te puede interesar

 

159 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    159
    Demi

    26-04-2017 | 09:18:05 h.

    Demi

    Awesome post. I am a normal visitor of your blog and appreciate you taking the time to maintain the excellent site. I’ll be a frequent visitor for a really long time. hemorrhoids

  2. Comentarios
    158
    Peter

    23-04-2017 | 07:58:29 h.

    Peter

    Incredible Information sharing .. I am exceptionally glad to peruse this article .. a debt of gratitude is in order for giving us experience info.Fantastic pleasant. I welcome this post. home cleaning seattle

  3. Comentarios
    157
    peter

    20-04-2017 | 01:15:08 h.

    peter

    This was truly an intriguing theme and I kinda concur with what you have specified here! tattoo supply

  4. Comentarios
    156
    peter

    12-04-2017 | 08:52:56 h.

    peter

    This is a splendid website! I"m extremely content with the remarks!.. Logo Speakers

  5. Comentarios
    155
    sdsd

    03-04-2017 | 01:07:37 h.

    sdsd

    Please continue this great work and I look forward to more of your awesome blog posts. http://customfencing.tripod.com/

  6. Comentarios
    154
    dfdfd

    03-04-2017 | 10:13:30 h.

    dfdfd

    I havent any word to appreciate this post.....Really i am impressed from this post....the person who create this post it was a great human..thanks for shared this with us. car dealership database

  7. Comentarios
    153
    sdssd

    03-04-2017 | 09:25:37 h.

    sdssd

    This article gives the light in which we can observe the reality. This is very nice one and gives indepth information. Thanks for this nice article. modern chairs

  8. Comentarios
    152
    dssd

    02-04-2017 | 02:22:48 h.

    dssd

    I just couldn't leave your website before telling you that I truly enjoyed the top quality info you present to your visitors? Will be back again frequently to check up on new posts. Pure URL

  9. Comentarios
    151
    sdssd

    02-04-2017 | 01:39:42 h.

    sdssd

    Admiring the time and effort you put into your blog and detailed information you offer!.. solar generator

  10. Comentarios
    150
    sadasd

    02-04-2017 | 10:21:03 h.

    sadasd

    sdasd@yahoo.com

    Excellent article. Very interesting to read. I really love to read such a nice article. Thanks! keep rocking. Center For Alcohol And Drug

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 06/10/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados