lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > Cámaras fotográficas > Cómo fotografiar un eclipse lunar

Cómo fotografiar un eclipse lunar

Las claves son conseguir una ubicación alta y una cámara de fotos réflex

eclipselunar01_0.jpg
La Luna semioculta en fase decreciente. FOTO: © Xavi Lúcia - www.photaki.com

17/06/2011 por: manuel gomez

Un fenómeno astronómico como un eclipse lunar siempre despierta la necesidad humana de fotografiar para recordar después la belleza de un hecho tan singular como es un eclipse lunar. Este tipo de foto no es sencilla porque depende muchas variables comenzando por el tipo de cámara. En este practicograma vamos a dar unos consejos tipo para orientarte.

  1. 1 Buscar una ubicación alta.

    Un eclipse lunar a diferencia de otro solar nos permite verlo directamente sin necesidad de usar gafas u otros elementos protectores, en cambio captar los detalles fotográficos será más complicado debido a la ausencia de luz, así como la altura de la Luna.

    En el caso concreto de un eclipse lunar cuya elevación en el cielo sea baja nos obligará a buscar una ubicación alta si no corremos el riesgo de no verlo. Dentro de una ciudad las azoteas de los edificios serán un punto más adecuado que a ras de calle, ya que no impedirán .

    Otro lugar muy adecuado por la cantidad de expertos e información precisa que acumulan son los planetarios. Los más destacados en España son:
    - Planetario de Pamplona
    - Planetario de Mallorca.
    - Planetario de Madrid.
    - Planetario de Murcia.
    - Planetario de Granada.
    - Planetario de Cuenca.
    - Planetario de Santander.
    - Planetario de Barcelona.

  2. 2 Hacia las diez de la noche el momento cumbre.

    El eclipse total comenzará a las 19:24 h. del miércoles 15 de junio. Será a esta hora cuando la Tierra comience a interponerse entre el Sol y la Luna. Pero realmente será a partir de las 20:23 h. cuando ya se podrán apreciar los efectos del fenómeno en el satélite.

    El momento cumbre será a partir de las diez de la noche, en concreto a las 22:13h el eclipse será total, y lo seguirá siendo hasta las 23.02h. Durante este periodo de tiempo la Luna cobrará un aspecto rojizo. Desde esa hora, el eclipse irá deshaciéndose gradualmente, y a las 1.01h aproximadamente habrá remitido por completo.

    Este eclipse será el más largo desde julio del 2000. La Luna estará eclipsada durante 1 hora y 40 minutos. Para más datos no dejes de visitar el praticograma Cómo se produce un eclipse lunar.

  3. 3 Hacia donde mirar y apuntar.

    De acuerdo con el Planetario de Madrid y ya que el eclipse comenzará cuando todavía haya mucha luz y el sol estará en lo alto, para saber exactamente por dónde saldrá la Luna hay que: situarse de espaldas al Sol, justo antes de que se ponga por el Noroeste y ver la dirección de nuestra sombra en el suelo. Esa dirección de nuestra sombra marcará el punto del horizonte por donde saldrá la Luna, ya eclipsada.

  4. 4 Luz, trípode y exposición.

    Al ser una foto nocturna tu gran aliado será un trípode, este fijará la cámara, algo fundamental debido a que tendremos el obturador abierto durante la foto y cualquier movimiento hará que la foto pierda nitidez y precisión.

    El tipo de cámara que mejor te funcionará será una réflex digital, es decir, con el objetivo desenroscable. Son cámaras con buena relación precio / calidad y no son profesionales. Este tipo de cámaras tienen la ventaja de que lo que se ve en el visor es lo que saldrá finalmente, así como una mayor exposición.

    Los expertos de Digital Photography recomiendan situar el ISO de la cámara lo más bajo posible, en torno a los 100. La apertura en f/11. Esto lo puedes permitir si tienes un equipo fotográfico potente. Para una cámara de tipo compacto se recomienda no pasar de 400 y la apertura seguramente te irá mejor si está entre f/4 y f/8. Deberás jugar con el zoom hasta encontrar el tamaño perfecto con la mejor nitidez y contraste.

    Te recomendamos hacer fotos muy breves donde la exposición sea muy baja, ya que a mayor apertura menor exposición de campo. Además, debes ser muy cuidadoso al presionar el disparador porque un mínimo movimiento aún con trípode puede estropear tu foto del eclipse.

    La dificultad de la foto estará también en la luz ya que la Luna es un objeto celeste muy luminoso y es complicado hacer que salga como foto algo más que una 'pelota blanca' por la sobre exposición de la misma frente al fondo negro de la noche.

  5. 5 Más información sobre eclipses.

    En Practicopedia.com tenemos más contenido que puede ayudarte a comprender mejor los eclipses de luna.

    - Cómo se produce un eclipse lunar.
    - Calendario de eclipses de Luna en 2011.
    - Cómo se produce un eclipse lunar.

    ... y bueno, hablando de eclipses una de las películas más exitosas del cine la 'saga Crepúsculo' tiene una película que se llamó también 'Eclipse'.

 

Subido el 17/06/2011 por:

manuel gomez
manuel gomez

Líder del How-To audiovisual en España. También en, Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados