lainformacion.comElectrónica

Practicopedia > Categorías > Electrónica > Android > Qué es HummingBad, el virus que afecta a los teléfonos Android

Qué es HummingBad, el virus que afecta a los teléfonos Android

El virus HummingBad introduce avisos publicitarios infectados e instala aplicaciones fraudulentas en el aparato del usuario.

virus.jpg

07/07/2016 por: Sandra G. Costa

El malware crea una puerta trasera que permite el acceso total al dispositivo, por lo que pueden colarse avisos que generan ingresos para el creador del virus a través de clics forzados, así como programas maliciosos.

La firma especializada en seguridad que dio la alerta, CheckPoint Security, estima que unos 10 millones de usuarios en el mundo, principalmente de China e India, han sido atacados por este virus.

El virus fue detectado el pasado febrero, pero se cree que comenzó a mediados del 2015. Se estima que desde entonces, sus creadores han recaudado más de 300.000 dólares al mes (270.811, 79 euros).

¿Qué puedes hacer para evitar que HummingBad se instale en tu móvil?

  1. 1 Cómo saber si tienes HummingBad en tu dispositivo móvil

    "Hay un truco simple para saber si estás infectado", explica Manu Contreras, periodista especializado en tecnología y seguridad, "en el momento en el que veas que tu teléfono tiene aplicaciones que tú nunca instalaste o te muestran páginas de publicidad, se debería descargar algún antivirus, como por ejemplo Kaspersky Internet Security o Lookout."

  2. 2 Qué provoca en tu teléfono

    Te inunda con avisos no solicitados e instala aplicaciones maliciosas. Pero, el problema grave, es que accede a tu teléfono y datos, lo que algunas aplicaciones pueden robar y utilizar sin consentimiento.

    "Como esta infección está instalada en la raíz del sistema operativo, en teoría podrían hacer cualquier cosa con los equipos ya que pueden ejecutar aplicaciones de forma remota", explica Manu Contreras.

  3. 3 Qué hacer si lo tienes

    "Lo primero al tener un móvil infectado es hacer una copia de seguridad de tus datos. Tus fotos, vídeos, documentos o conversaciones de chat son datos más importantes", afirma Contreras.

    Según especialistas de CheckPoint, la solución es "resetear" el teléfono. Para ello deberás activar la función de "barrido de datos-restaurar de fábrica", de acuerdo con las instrucciones de tu teléfono móvil.
    "
    Sin embargo, Contreras recomienda "llevarlo a un especialista de confianza para que lo revise".

  4. 4 Cómo evitarlo

    Para evitarlo debes seguir las siguientes instrucciones:

    -No descargues aplicaciones de sitios desconocidos. "Antes de aceptar descargar una aplicación de Google Play, se muestra una ventana con los permisos que pedirá la app, como por ejemplo acceder a los contactos o usar la cámara. Pero ¿para qué quiere una app de linterna usar cámaras o contactos", afirma Manuel Contreras.
    -No hagas clic en vínculos que no esperas recibir. Pueden llegar incluso por mensaje de texto, así que no caigas en la tentación de abrirlo.
    -Usa un antivirus de una empresa reconocida.
    -Utilizar programas que permitan al usuario ver qué está pasando en su teléfono.

  5. 5 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Electrónica. En la subcategoría de Android encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo acabar con los ronquidos con Sleep as Android.

    - Cómo limitar el consumo de datos en un teléfono Android.

    - Cómo migrar de Android a iOS.